Select Page

Series de Netflix pueden filtrarse tras ataque de ciberextorsión por bitcoins

Series de Netflix pueden filtrarse tras ataque de ciberextorsión por bitcoins

Un hacker o grupo de hackers conocidos como The Dark Overlord (TDO) atacó exitosamente a Netflix, servicio de streaming televisivo líder en el mercado.

Mediante métodos no revelados, los atacantes lograron hacerse con un listado de series aún por estrenar, y además publicaron una versión no terminada de la quinta temporada de Orange is the New Black, junto a otras producciones de la compañía de post-producción de sonido Larson Studios. Ahora, amenazan con publicar otras temporadas y disponer de su descarga vía Torrent, lo que, en esencia, resulta un robo de propiedad intelectual para la compañía, que se negó a pagar el rescate desde un principio para evitar la filtración.

A través de la página web DataBreaches.net, TDO asegura, además, que poseen cientos de gigabytes de producciones audiovisuales aún no publicadas pertenecientes a un estudio en Hollywood. Supuestamente, amenazan con filtrar cerca de 30 series y producciones en Internet de manera ilegal, y han advertido que sus próximos ataques estarán dirigidos a canales como Fox, NatGeo y ABC.

Entre algunas de las series mencionadas se hallan Story of God with Morgan Freeman, The Middle, NCIS Los Angeles, New Girl, It’s always sunny in Philadelphia y Bill Nye saves the world.

En cuanto al rescate, según explica la página web, aunque la cantidad de este no fue revelada por ninguna de las partes involucradas, desde su medio lograron conseguir una copia de un contrato firmado presuntamente por un representante de Larson Studios el pasado 27 de diciembre, donde se indicaba que para el 31 de enero el estudio cancelaría a TDO —quien firmó como “Adolf Hitler”—  la suma de 50 BTC, actualmente una cifra que equivale a poco más de 70.000 dólares.

Muestra filtrada de una de las series: Return of Xanger Cage

Aparentemente, Netflix se encuentra informado sobre la situación y las autoridades competentes ya están al tanto también, pero en esta ocasión el hacker tiene mucho poder, chantajeando con publicar otras series.

Cabe resaltar que no es la primera vez que TDO perpetra un ataque de este tipo, pidiendo rescate en bitcoins. Durante el año pasado, se conoció que poseía bases de datos masivas con la información de casi 700.000 personas, incluyendo número de seguro social, teléfonos, nombres, direcciones y reportes médicos.

Los ataques de ciberextorsión se han incrementado asombrosamente durante los últimos años, y, de acuerdo a ciertos estudios, las empresas son el objetivo favorito de los atacantes, pues son capaces de pagar altas cantidades de dinero para recuperar su información.

Es con mucho pesar que en CriptoNoticias difundimos esta información, ya que aparte de los daños infligidos a la comunidad de profesionales, creadores, autores y la industria del entretenimiento cinematográfico, también se crea una mala reputación para Bitcoin, el cual es un activo financiero que, entre otras características, por permitir el pseudoanonimato de sus usuarios, resulta ideal para cobrar en este tipo de ataques.

Sin embargo, es crucial destacar que Bitcoin no es el culpable de que estos ataques ocurran, pues es responsabilidad del usuario y de las compañías tomar las prevenciones necesarias para evitar que los hackers se hagan con su valiosa información. Entre las medidas más básicas de seguridad podemos enumerar mantener un antivirus o sistema informático actualizado, bloquear a los remitentes de correo basura, no ingresar a enlaces desconocidos, verificar que las direcciones web son exactas y no navegar en la Darknet sin tomar precauciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD