Seleccionar página

SEC crea unidad para combatir ciberdelitos vinculados a ICO y blockchain

SEC crea unidad para combatir ciberdelitos vinculados a ICO y blockchain

El ente regulador del mercado de valores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) anunció hoy el reforzamiento de iniciativas focalizadas a enfrentar el crimen cibernético, con énfasis en contrarrestar nuevas amenazas que puedan afectar a los inversionistas y al entramado de la industria financiera en general.

La iniciativa principal en materia de seguridad estará centrada en la División de Cumplimiento del organismo mediante la creación de una nueva Unidad Cibernética dirigida a perseguir delitos en línea. También se pondrá en marcha una fuerza de tarea estratégica para implementar medidas a favor del público involucrado en la actividad de inversión. Así lo indicó el ente en un comunicado oficial, en que resalta que estas medidas son prioritarias para el jefe de la SEC, Jay Clayton, en cuanto a las políticas a poner en marcha para dirigirse a esta problemática contemporánea.

Pero lo que resalta entre los objetivos de esta nueva estructura es que se incluye la investigación de violaciones legales relacionadas con la tecnología de contabilidad distribuida, así como lo relacionado con las ofertas iniciales de criptomonedas o ICOs, según se especifica en el texto divulgado.

Esta nueva unidad, que ha sido planificada por meses, complementa las iniciativas para implementar un perfil interno de ciberseguridad y crear un grupo de trabajo en este ámbito para coordinar y compartir información, monitorear el riesgo y responder ante incidentes específicos a través de la agencia… A lo largo de los últimos años se acumuló una experiencia sustancial en la deteccion y persecución de conductas fraudulentas en un entorno cada vez más tecnológico y relacionado con el manejo de data. La nueva unidad ayudará a consolidar estos esfuerzos, incluyendo personal a todo lo largo de la división.

Comisión de valores y bolsa de los Estados Unidos

Entre otros ámbitos, se revisará también la distribución de información falsa o maliciosa a través de las redes sociales con el objetivo de manipular mercados, actividad de piratería para la obtención de información privada, irregularidades perpetradas por medio del uso de la dark web, entrada ilegal en cuentas de correduría y amenazas cibernéticas a plataformas de negociación y estructura crítica para el funcionamiento de los mercados.

En la comunidad, entretanto, el anuncio ha sido recibido como el posible inicio de la creación de un marco regulatorio para permitir la salida al mercado de productos derivados basados en Bitcoin y otros criptoactivos. Clayton, el máximo responsable de la SEC, es percibido como amistoso hacia el entorno blockchain, por lo que esta posibilidad podría derivar en el ingreso de un flujo de capital importante hacia los activos electrónicos.

En cuanto a la Fuerza Estratégica antes mencionada, esta básicamente utilizará el análisis de datos a lo largo de todo el territorio estadounidense para proteger al inversionista común cuando se estén presentando conductas indebidas que puedan afectar sus intereses.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD