-
El vicepresidente del Centro de Economía Internacional de China dijo que el plan está adelantado.
-
Una ley que entrará en vigencia en enero del 2020 sentaría las bases de la moneda digital china.
Luego de que el vicepresidente del Centro de Economía Internacional de China, Huang Qifan, confirmara este 28 de octubre los avances del plan del Banco Popular de China (PBoC) para el desarrollo de su moneda digital nacional, se detectaron ofertas engañosas que prometen su comercialización en casas de cambio de ese país.
De acuerdo a la disertación del funcionario gubernamental chino, realizada en el marco de la cumbre financiera del Bund 2019 que se celebró en Shanghái entre el 27 y el 29 de octubre, la criptomoneda nacional se denominará DCEP (Digital Currency Electronic Payment o pago electrónico en moneda digital).
Qifan señaló que el proyecto está bastante avanzado y estima que podría lanzarse antes de que termine este año. Sin embargo, poco después de este anuncio ya se prometía su intercambio comercial, según reseñó el medio digital Asia Crypto today en un mensaje en Twitter.
https://twitter.com/asiacryptotoday/status/1188867345541812226
Se trata de imitaciones de DCEP que se están ofreciendo en plataformas potencialmente fraudulentas. El tuit de Asia Crypto today, que muestra además una captura con la imagen de una de estas ofertas engañosas, manifiesta su asombro ante la «eficiencia de los estafadores», que son capaces de prometer el comercio del criptoactivo, apenas horas después de haberlo anunciado.
En su discurso de este 28 de octubre, Qifan reveló que China ha estado trabajando en el proyecto durante unos cinco o seis años y confía en que se pueda introducir como parte del sistema financiero. Aseguró también que aspiran ser el primer país que lance una criptomoneda nacional exitosa y expresó que «DCEP podrá recopilar datos en tiempo real».
La idea es distribuir inicialmente la criptomoneda entre los bancos comerciales afiliados al Banco Popular de China, para en una segunda fase distribuirla entre grandes empresas de tecnología financiera, como Tencent y Alibaba, para ser utilizadas en WeChat Pay y Alipay, respectivamente. Esta implementación inicial servirá como una prueba de producción oficial para el sistema monetario, donde se validará la red y su sistema de seguridad.
Los planes relacionados con la moneda digital estatal china se aceleraron a mitad de este año, después del anuncio del proyecto de Libra, de Facebook. El PBoC comenzó a trabajar a toda velocidad, en un entorno a puerta cerrada, con la esperanza de competir con la criptomoneda de la destacada red social.
En esta misma línea de acción, que viene acelerando el proceso, el parlamento chino aprobó el pasado 26 de octubre una nueva ley para el uso de la criptografía, con la cual sentarían las bases para la creación de DCEP.
La aprobación de este instrumento legal se produce tras las declaraciones del presidente de China Xi Jinping, quien dijo la semana pasada que su país debe asumir el «liderazgo en el campo emergente de las blockchains». Se tiene previsto que la regulación, aprobada por el Comité Permanente del XIII Congreso Nacional del Pueblo en China, entre en vigencia el primero de enero de 2020.