Select Page

Ransomware ataca de nuevo, ahora en forma de 'Windows 10'

Ransomware ataca de nuevo, ahora en forma de 'Windows 10'
Ransomware, el virus que encripta los archivos de tu computador y exige un rescate pagado únicamente en bitcoins al hacker responsable, ha encendido de nuevo las alertas de seguridad informática. Esta vez se aprovecha de la imagen y confianza de un producto globalmente muy popular y conocido: el sistema operativo Windows.
Aunque Windows 10, la última versión, no ha presentado una vulnerabilidad al respecto, Ransomware se aprovecha de que Microsoft no ha ofrecido la actualización del sistema operativo a todos sus usuarios al mismo tiempo, con lo cual los delincuentes informáticos emplean un correo electrónico de actualización (bastante parecido al original) para engañar a los usuarios.
La compañía de telecomunicaciones Cisco, ha anunciado en su blog los riesgos e implicaciones de ser víctima de Ransomware a través del e-mail trucado. Si un usuario llega a caer en la trampa, el virus le exigirá un pago en bitcoins en un plazo de 96 horas. De lo contrario, el usuario perderá todos los archivos alojados en su computadora.

El falso correo de electrónico de Windows 10

El correo luce muy parecido a uno original proveniente de Microsoft, inclusive usa la dirección de envío [email protected]. Sin embargo, hay ciertos detalles que revelan que no es original, los más notables son los caracteres que aparecen en el texto que no han sido bien codificados. En la imagen siguiente se aprecian:
A pesar de que el correo posee un pie de página idéntico al original y un supuesto certificado de que ha sido escaneado previamente por un protocolo de seguridad anti-virus, es completamente falso. Por lo tanto se debe ignorar tal correo y no descargar (mucho menos ejecutar) el archivo comprimido .zip adjunto.

Los efectos del Ransomware

Si el usuario cae en la trampa del correo electrónico, descarga el archivo adjunto y lo extrae para ejecutarlo, aparecerá en su computador una notificación que informa que los archivos han sido encriptados y la clave la posee el hacker. Además el aviso muestra un contador regresivo de 96 horas, tiempo en el cual se debe realizar el pago para liberar los archivos encriptados.
Aunque los montos que exigen los delincuentes informáticos son variables, se conoce que van en un rango de 0.3 a 2 btc. Debido a que los pagos en bitcoin llegan directamente a las carteras de los hackers, rastrearlos es casi imposible hasta ahora. Una de las razones por la cual éste tipo de virus se ha proliferado últimamente.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD