Seleccionar página

Proyecto de Ley del estado de Arizona prohibe rastreo de armas usando blockchain

Proyecto de Ley del estado de Arizona prohibe rastreo de armas usando blockchain

El pasado 17 de enero Paul Boyer, integrante legislador de la Cámara de Representantes de Arizona, realizó una propuesta de ley estadal que pretende prohibir el rastreo de armas por medio de cualquier tecnología o mecanismo, entre las que se menciona la blockchain.

En el Proyecto de Ley 2216 se ilustra el término “tecnología de rastreo de armas” de esta forma:

Para los propósitos de esta sección, la ‘Tecnología electrónica de rastreo de armas de fuegos” es una pataforma, sistema o grupo de sistema o dispositivos que emplean un libro compartido, libros distribuidos o tecnología blockchain, o cualquier otra forma similar de tecnología o base de datos electrónica con el propósito de almacenar información de manera descentralizada o centralizada, de modo que no sea propiedad de nadie ni controlada por ninguna persona o entidad y que se emplea para localizar o controlar el uso de un arma de fuego.

Paul Boyer

Abogado Legislador representante del estado de Arizona

Este proyecto de ley, el cual puede ser consultado en línea; ha ido escalando lentamente en la legislatura estadounidense. El 6 de febrero se dictó que fuera transmitida al senado del estado de Arizona. 

Sin embargo, se hacen algunas excepciones con esta ley, como en el caso de que un oficial de policía se encuentre en período de prueba e investigación, o que el dueño del arma de fuego firme su consentimiento para poder rastrear su arma, lo que siendo así podría facilitar la prestación de servicios de rastreos de armas vía blockchain por diferentes startups con la autorización del portador o dueño.

Podemos entender el hecho de que sea delicado para un estadounidense promedio la posibilidad de ser sometido a este tipo de tecnologías, ya que la Segunda Enmienda a la Constitución en Estados Unidos aboga por el derecho natural a la defensa personal y la defensa de la propiedad privada, lo cual incluye el derecho de portar armas, un derecho que está profundamente enraizado a la idiosincrasia estadounidense.

El control de las armas de fuego mediante la tecnología blockchain consiste en añadir un dispositivo a las mismas que conectado a internet notifique mediante una transacción emitida en la cadena de bloques cada vez que esta arma sea usada. De esta forma se puede tener un control relativo del arma, pudiendo quizá bloquear la misma, o simplemente tener precisada su ubicación geográfica ante una situación de riesgo o contingencia de seguridad.

En CriptoNoticias informamos sobre cómo la startup Blocksafe pretende impulsar el uso de la tecnología blockchain a las armas inteligentes, ya que siendo una tecnología descentralizada las posibilidades de que atacantes cibernéticos roben información o alteren el protocolo de la red son muy mínimas.

El tema de las armas inteligentes es muy delicado y despierta preocupaciones en muchos sectores, pero al igual que la tecnología blockchain, aún debe desarrollarse completamente y brindar certeza y seguridad a quienes esperan utilizarlas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD