Select Page

ONU lanza curso especializado en crímenes que involucran criptomonedas

ONU lanza curso especializado en crímenes que involucran criptomonedas

Este mes de mayo la Organización de Naciones Unidas informó haber ofrecido un entrenamiento especializado en el crimen con criptomonedas, entre las que destacaron a Bitcoin y Ethereum, de la mano de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), expertos de 22 países miembros y la compañía de aplicaciones analíticas blockchain Chainalysis. Esto con el fin de desarrollar un programa que proveerá de la información necesaria para contraatacar los negocios ilegales con monedas criptográficas a nivel mundial.

UNODC explicó que el proyecto de entrenamiento, nombrado “Investigación de criptomonedas: entrenando a los entrenadores”, se basó principalmente en ofrecer información sobre cómo funcionan los mercados de criptomonedas, los patrones de comportamiento de los criminales que usan estos activos, las leyes que penalizan su uso ilegal y los procedimientos para obtener información de transacciones sospechosas a nivel internacional:

Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, se están utilizando cada vez más para mover productos del delito. En respuesta a este fenómeno, la UNODC ha desarrollado un curso líder mundial de formación de instructores de criptomonedas y ha impartido en las últimas semanas los primeros cursos sobre la investigación de las criptomonedas. 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Este entrenamiento tiene como objetivo, aseguró la UNODC, el desarrollo de nuevas habilidades en los investigadores internacionales que se enfrentan a una nueva realidad del crimen organizado, el cual se ha visto transformado por la notoriedad y fuerza que han adquirido las criptomonedas en el mercado negro.

Uno de los participantes, proveniente de la India, declaró considerar esta iniciativa de gran importancia debido a la información brindada por la entidad internacional, ya que en vista de los posibles cambios que sometería las tecnologías de contabilidad distribuida al mercado financiero es de necesidad primordial la re-estructuración de los modelos y métodos con los que se investiga el crimen hoy en día.

La capacitación fue un programa único en el que no sólo se podía entender el marco conceptual de las criptomonedas, sino también familiarizarse con las actividades criminales en curso que utilizan bitcoins y los matices de su investigación, incluyendo la facilitación de bitcoins en el tráfico internacional ilícito de drogas y armas.

Participante del curso de la UNODC

Activos contra el crimen cibernético

Las criptomonedas se han visto involucradas en uno que otro escándalo criminal que ha estigmatizado el uso de las mismas. Casos como Silk Road, con venta de drogas a través de Bitcoin, y fraudes millonarios como el de Mt.Gox, han llevado a las autoridades gubernamentales y regulatorias de distintas latitudes del mundo a prender las alarmas frente a estas monedas digitales, exigiendo mejores y más estrictas medidas de identidad del cliente y leyes anti-lavado de dinero.

Por ello, la agencia de las Naciones Unidas ha decidido que este curso sea dirigido también por especialistas en RegTech, startups fintech y compañías especializadas en blockchain y monedas digitales; que pueden dotar a los participantes de una mayor comprensión sobre cómo funcionan dichas tecnologías y de qué manera se puede desenmascarar a aquel que las utiliza para fines criminales.

La presencia de Chainalysis representa un importante aporte para contrarrestar el crimen cibernético. La compañía blockchain estadounidense se ha visto activamente involucrada con organizaciones mundiales buscando resguardar los sistemas financieros, realizando importantes alianzas con la EUROPOL y trabajando para evitar el financiamiento del tráfico humano por medio de Bitcoin.

Michael Gronager, CEO de Chainalysis, considera que esta iniciativa puede tener un gran alcance y frenar la ilegalidad antes de que las criptomonedas se masifiquen y los riesgos sean aún más difíciles de solventar:

Nos asociamos con la ONUDC para la creación del programa integral de formación de instructores sobre análisis, localización e investigación de las criptomonedas. Es un tema muy importante: el uso de monedas virtuales está creciendo constantemente y hoy en día los analistas, los encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales necesitan capacitación para recopilar y difundir los datos reunidos por las casas de cambio y corredores; apoyando así la experiencia de las agencias nacionales para prevenir el uso indebido de esta tecnología innovadora para propósitos criminales.

Michael Gronager

CEO, Chainalysis Inc.

El proyecto ha sido financiado por varios gobiernos, incluidos los de Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, aunque también ha sido apoyado económicamente por la ONU con los instrumentos de la UNODC. Todos estos involucrados, incluidas 17 naciones más, han reconocido la necesidad de crear regulaciones anti-lavado de dinero (AML) y de identidad del cliente (KYC) que se adecúen al funcionamiento de estas tecnologías.

A este clamor popular, se unen organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Europol y la Interpol, que han comunicado con anterioridad su preocupación en casos de financiamiento terrorista y compra y venta de drogas por medio de monedas digitales. Asimismo, Dinamarca ha sido el primer país en lanzar un método para rastrear criminales que usan monedas criptográficas.

Esta iniciativa se enmarca en un mes donde la ONU ha realizado una adopción blockchain sin precedentes que podría convertir a las plataformas de contabilidad distribuida en su brazo tecnológico para la lucha contra el hambre, la desigualdad social y la corrupción. Se puede decir entonces que busca crear un ecosistema DLT más transparente que no sólo podría combatir al crimen organizado a nivel internacional sino también alejar a las criptomonedas de la marca de la ilegalidad que se les ha impuesto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD