Seleccionar página

Gobierno de India estudia supervisar transacciones con criptoactivos para combatir crímenes

Gobierno de India estudia supervisar transacciones con criptoactivos para combatir crímenes

Las autoridades de la India siguen muy de cerca el mundo de los criptoactivos, y ya han ocurrido una serie de encuentros de alto nivel y a puerta cerrada de los que podría desprenderse la postura de la regularización de estos importantes instrumentos financieros.

A pesar de que no han querido dar a conocer sus nombres ni ofrecer mayores detalles, representantes de importantes instituciones reguladoras del país asiático han sostenido un nuevo encuentro para definir la estrategia a seguir con las criptomonedas, que han irrumpido con fuerza en la realidad del país, según reseñó el medio local India Times.

El país está evaluando la posibilidad de rastrear los criptoactivos a fin de combatir de manera más eficientes posibles crímenes asociados a su empleo y difusión. Funcionarios de la Comisión de Valores y Comercio del Banco Central, y de la Unidad de Inteligencia Financiera se reunieron para debatir la estrategia a seguir para para monitorear actividades delictivas asociadas al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El panel del gobierno está considerando opciones como prohibir, regular o limitar la intervención de criptoactivos en India, ya que actualmente el país no cuenta con leyes, reglamentos ni ningún tipo de regulación que le de legalidad frente a las autoridades. Además, se propuso la posibilidad de que el Banco Central, como máximo regulador en materia financiera, sea quien lleve a cabo el desarrollo de la infraestructura para vigilar las transacciones en criptomonedas.

Entre el crimen y la adopción general

Sin embargo, el ecosistema  de criptomonedas en el país parece ser ya lo suficientemente robusto, y de acuerdo con el representante legal de la Fundación Digital Asset y Blockchain de la India, Vaibhav Parikh, la industria busca “auto-regularse”, con la supervisión del gobierno, por lo que la decisión de vigilar las transacciones debe ser sopesada con el sector.

Esta plataforma está formada por startups del ecosistema de India, como la cartera digital Zebpay y las plataformas Unocoin o SearchTrade, a fin de para desarrollar regulaciones para la industria, desde su propia estructura, una característica que, a ojos de Parikh, quien pertenece a la firma Nishith Desai Associates, servirá para combatir los crímenes que podrían estar asociados a este tipo de herramientas financieras.

El interés de la industria es autorregularse con la supervisión del gobierno (…) el gobierno está preocupado por el uso de los criptoactivos por los delincuentes para el lavado de dinero con la protección de los usuarios. La auto-regulación ayudará a la industria.

Vaibhav Parikh

Socio, Nishith Desai Associates.

El Reserve Bank of India, así como otras instituciones del país han advertido repetidamente a los usuarios y comerciantes de criptoactivos contra los riesgos potenciales, sobre todo asociados a las estafas, el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.

Políticos como el miembro del Parlamento, Kirit Somaiya, se han mostrado en contra de la circulación de estos bienes en el país, asegurando que la opción que debe tomar el gobierno nacional es la de ilegalizar este método de pago. Sin embargo, las autoridades entienden que este camino solo haría que las operaciones se hicieran de manera marginal, alimentando más la posible criminalidad.

Recientemente el ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, convocó una discusión intergubernamental sobre la propuesta legislativa con monedas digitales que genera expectativas en el ecosistema, por lo que este nuevo giro parece ser parte del proceso de discusión y no una opción definitiva. Se espera que a finales de julio se ofrezcan los resultados de esa reunión.

Además, los métodos de pago alternativos han ganado cada vez mayor interés dentro del mercado indio. Y según datos de la Encuesta Mundial sobre Seguridad y Fideicomiso en Internet de 2017 realizada por el Centro para la Innovación Gubernamental Internacional (CIGI), un 86% de la población dijo que probablemente utilizaría los pagos móviles durante el próximo año, por lo que los criptoactivos aún tienen mucho qué decir en este país.

Por último, cabe recordar que en cuanto a los riesgos asociados al lavado de dinero y al financiamiento de actividades terroristas, la Comisión Europea publicó un reciente estudio en donde se afirma que los criptoactivos no son tan atractivos para este tipo de ilícitos como se ha creído hasta ahora. De hecho, según el papel de trabajo, el efectivo y las divisas siguen teniendo preeminencia en este tipo de actividades contra la ley, por lo que el argumento sobre este tema parece perder cada vez mayor peso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD