Seleccionar página

Gobierno de Bélgica advierte sobre los riesgos de OneCoin

Gobierno de Bélgica advierte sobre los riesgos de OneCoin

Continúan las advertencias sobre OneCoin y esta vez surgió una nueva por parte de organismos gubernamentales en Bélgica. La presunta criptomoneda, que algunos elogian, no tiene ningún tipo de reconocimiento por la FSMA (Autoridad de Servicios Financieros y Mercados) quienes analizaron las características e indicaron importantes avisos de precaución.

Si usted está buscando invertir en OneCoin, titulada en ocasiones como “una buena oportunidad de negocio”, tanto la FSMA como el Banco Nacional de Bélgica le aconsejarán que no lo haga, y las razones son simples.

OneCoin es una supuesta criptomoneda promovida por una empresa en Gibraltar, cuya entrada en Wikipedia el mes pasado fue editada 112 veces con fines de remover información crítica, lo que ocasionó que la misma plataforma bloqueara la posibilidad de edición, en su momento (hasta el 30 de junio). De igual forma, la moneda fue acusada innumerables veces de tratarse de un esquema ponzi, ya que ofrece a los usuarios ciertas ganancias que en realidad son producto de la repartición del pago inicial de los nuevos ingresos.

En la actualidad aun no se conoce que OneCoin opere con la tecnología transparente y descentralizada de la cadena de bloque o blockchain, así como no se indica si es pública o privada. Solo se sabe que en su página web simplemente ofrecen paquetes financieros, sin información completa sobre sus beneficios.

De la misma forma, la FSMA en Bélgica denunció la inestabilidad de sus monederos, ya que son fácilmente vulnerables y el propietario puede perder en cualquier momento todo su capital.

Pero no se trata solo de esto. Por si fuera poco, sabemos que las fluctuaciones del dinero virtual son riesgosas y altamente impredecibles. En cuanto a Bitcoin, conocemos que tuvo un descenso importante desde diciembre de 2013 en relación con el euro, pero en el caso de una moneda menos usada y con menos solidez como OneCoin, estos picos se pueden dar de forma más abrupta, ya que está sujeto al uso y a la confianza.

Es por ello que existe tanta publicidad en ello no solo para aumentar el supuesto valor propio, sino que, como probablemente forma parte de una pirámide, mientras mayor sea el número de los nuevos inversionistas incautos, mayor es el beneficio que obtienen los que estén en la cima del sistema.

Aun cuando las declaraciones públicas del señor Laurent Louis, diputado belga, en su página de Facebook indicaron que “OneCoin no plantea ningún problema, no es ilegal ni es un fraude”, la FSMA advirtió que esto no es posible, puesto que las operaciones en OneCoin no se rigen por las condiciones y leyes establecidas que hace cumplir el mismo organismo. Ni siquiera se aplican.

La verdad es que la reputación de OneCoin no es una sorpresa para nadie, es importante destacar que hace un mes, El Universal (periódico de México) publicó un artículo promoviendo los beneficios de OneCoin. Sabemos de antemano que no se trata de una prensa especializada en el tema, y que en este ámbito de nuevas tecnologías disruptivas se pueden escribir publicaciones con mucho porcentaje de desconocimiento.

Ignoramos las razones por las cuales El Universal publicó el artículo. En CriptoNoticias advertimos sobre el ejercicio de la pirámide ponzi y la venta de paquetes financieros, en el que los inversores, en muchas oportunidades son incapaces de retirar su capital en tiempo real, como sí ocurre con las verdaderas criptomonedas.

CriptoNoticias toma la responsabilidad de comunicar a los lectores que OneCoin tiene una reputación muy controversial, ya que lidera demasiada difusión justificada con exceso de reportes en contra. Aun cuando advertimos, reconocemos que las decisiones son suyas y no alentamos a ningún ente a realizar publicidad engañosa.

Imagen: News.Bitcoin

Acerca del autor

Natalie Azcona

Licenciada en Letras, amante de la buena cocina y numismática sin bitcoins.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD