Seleccionar página

Dos nuevos casos de operaciones ilegales con Bitcoin y otras criptomonedas

Dos nuevos casos de operaciones ilegales con Bitcoin y otras criptomonedas

Para nadie es un secreto que así como Bitcoin ha sido utilizada para buenos fines, también ha sido empleada para llevar a cabo operaciones ilegales como estafas y lavado de dinero. Una tecnología que fue pensada para ofrecerle a sus usuarios la oportunidad de manejar su dinero de una manera casi anónima y sin intermediarios, presenta atractivos de uso para cualquier fin.

El pseudo-anonimato y la descentralización, características propias de esta tecnología, han facilitado su uso para actividades fraudulentas. Sin embargo, estas actividades son descubiertas tarde o temprano gracias a que la Blockchain registra públicamente todas las transacciones con Bitcoin, haciendo posible el rastreo de los criminales. Este fue el caso de dos operaciones ilegales en las que estaban involucradas las criptomonedas, que fueron descubiertas y sancionados los culpables durante esta semana.

La SEC incauta activos de una empresa acusada de esquema ponzi con altcoins

El gobierno de los Estados Unidos incautó los activos de US Fine Investment Arts, Inc. (USFIA), una compañía de California dedicada a la venta de una criptomoneda llamada Gemcoin, que supuestamente está respaldada por el ámbar y otras piedras preciosas.

De acuerdo con lo informado por el San Gabriel Valley Tribune, la incautación de activos se produjo en el marco de una investigación realizada por la Securities and Exchange Commission (SEC). Según informaciones de la SEC, la empresa estafó a al menos 3000 personas residentes en California y 10.000 de otras partes de Estados Unidos. Steven Chen, CEO de la compañia, comenzó a solicitar inversionistas desde el 2013 y logro recaudar mas de 32M $ prometiéndoles premios, bonos e incluso piedras preciosas como retorno de su inversión.

Muchos de los inversionistas acusaron a Jhon Wuo, concejal de una ciudad de California, de haber utilizado su cargo para ganar la confianza de varios de los inversionistas e impulsarlos a invertir en la compañía fraudulenta. Sin embargo, Wuo a negado reiteradamente cualquier relación con USFIA o con Gemcoin a pesar de que su imagen está impresa en miles de folletos promocionales y ha sido visto en varios eventos de mercadeo.

Long Z. Liu, un abogado de San Gabriel que representa a algunos inversionistas que dijeron haber sido estafados, alegó que el respaldo de un funcionario público del gobierno hizo que el GemCoin pareciera más lucrativo y legítimo. La SEC presentó una orden de prohibición ante la Corte de Distrito de Estados Unidos, en la que se nombra a Chen, USFIA y docenas de otras empresas que posee. De acuerdo con lo declarado en el documento, la congelación de activos solicitada en la orden afectó más de 30 cuentas bancarias diferentes, incluyendo cinco cuentas de varios bancos a nombre de Chen.

La policía holandesa detiene seis personas por lavado de dinero con Bitcoin

La policía holandesa detuvo a seis personas durante una investigación de lavado de dinero internacional en la que se encontraba involucrado Bitcoin. Estas investigaciones tuvieron inicio cuando las autoridades comenzaron a sospechar de algunas transacciones grandes con Bitcoin y decidieron realizar varias redadas en Rotterdam.

Las investigaciones se centraron en algunos individuos que ofrecían servicios de casas de cambio de Bitcoin, lo cual se considera ilegal de acuerdo con las leyes holandesas. Las personas investigadas fueron halladas culpables de lavar varios millones de euros a través de Bitcoin. De acuerdo con lo informado por Openbar Ministerie, un total de seis personas fueron detenidas durante la redada de la policía.

Los primeros detenidos fueron tres hombres residentes en el país de edades comprendidas entre 19 y 23. Luego, un cuarto sospechoso fue arrestado en Capelle, en la parte occidental de Holanda. Un hombre de 24 años de edad, fue detenido en Malta y un sexto y último sospechoso está detenido y siendo interrogado por la policía en Letonia. La investigación acerca de las transacciones financieras y los flujos de dinero continuará y se estima que tomará un poco más de tiempo.

El aumento de los casos de estafas mediante el uso de bitcoin y otras criptomonedas ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto e intentar establecer leyes y licencias para regular el uso de esta tecnología y combatir su uso para actividades ilegales.

Sin embargo, se debe entender la tecnología de Bitcoin antes de intentar regularla, si es que es posible regular dinero internacional sobre el que no se tiene control; y recordar que cualquier medio de intercambio aceptado internacionalmente, como por ejemplo el dólar, será utilizado para cualquier fin, desde compras en un supermercado hasta operaciones ilegales.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD