Select Page

Departamento de Seguridad de EEUU une esfuerzos con Sandia para rastrear identidades en la red Bitcoin

Departamento de Seguridad de EEUU une esfuerzos con Sandia para rastrear identidades en la red Bitcoin

Sandia National Laboratories (SNL) está trabajando de la mano del Departamento de Seguridad y la dirección de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos para desarrollar una herramienta de análisis que sirva para rastrear a los usuarios sospechosos de transacciones en la red Bitcoin relacionadas con actividades ilícitas, esto para potenciar la eficiencia de la ley federal correspondiente a comercios ilegales.

Los organismos estadounidenses pidieron a Sandia, con premura, la construcción de una interfaz gráfica que permita a los agentes probar los algoritmos que están siendo utilizados en las investigaciones de SNL, todo esto con el objetivo de desarrollar una herramienta rápida para establecer la identidad de usuarios de Bitcoin que estén siendo investigados por comercio de bienes ilegales.

Con el objetivo de ayudar a las autoridades estadounidenses, Sandia ya ha presentado un conjunto de requerimientos previos para el desarrollo de la herramienta que pretende convertir un proceso largo y costoso en algo mucho más sencillo y rápido. Entre los cambios que deben afrontar se encuentra la posibilidad de aún después de haber ubicado al usuario, no obtener una identidad. Ya que si bien la red de Bitcoin no garantiza el anonimato al 100%, actualmente existen diversos métodos y técnicas que los usuarios pueden usar para realizar transacciones sin dejar rastro alguno de su identidad real.

Pero ese no es su más grande reto, el obstáculo básico del proyecto es entender realmente los varios patrones asociados a las transacciones en la blockchain, a lo que Andrew Cox, líder del proyecto, dice: “Podemos usar investigaciones pasadas como ejemplo de patrones con los que podemos toparnos, y luego encontrar otras configuraciones”.

Cox considera que el algoritmo usado para convertir las transacciones de Bitcoin en algo de carácter anónimo no es “una bala de plata”, y explicó que se deben involucrar referencias de datos anónimos cruzadas con fuentes tradicionales de identificación de datos para poder entender cómo funciona la plataforma.

Con los esfuerzos para aplicar la ley a la comunidad se ha identificado la necesidad de nuevos enfoques y herramientas que añadan varios posibles escenarios en los que puedan ocurrir los delitos, incluyendo lavado de dinero, robos cibernéticos y transacciones directas de bienes ilegales. Así como también reducir el tiempo y los recursos necesarios para rastrear las transacciones ilícitas.

Andrew Cox

Encargado del proyecto, Sandía National Laboratories

¿Bitcoin no anónimo?

El equipo de Sandia está investigando y experimentando con múltiples algoritmos que puedan hacer no-anónimos a los usuarios que realicen transacciones en varias plataformas blockchain. Dicha investigación incluye diversas técnicas tradicionales conjugadas con otras más novedosas, además de regulaciones financieras y herramientas de proceso.

Lo que se quiere obtener es la capacidad de conocer quiénes son los usuarios que participan en las transacciones, para de esta manera vincular las direcciones de bitcoin a un alias específico. Esto representa un nuevo reto con el que lidiar, pues un usuario de Bitcoin puede estar vinculado a una o muchas direcciones. Hecho que constataron al usar métodos de rastreo publicados.

Por el momento, Sandia está generando su propio método de caracterización de transacciones y la aplicación de métodos de aprendizaje automático para identificar nuevos patrones de interés.

Andrew Cox espera que al descubrir cómo combatir efectivamente comercio con bitcoins relacionado a actividades ilegales, se reduzca la desconfianza de los empresarios con respecto a la blockchain. Para él, el caso de Silk Road, un mercado en línea usado para vender drogas, no acabó con el comercio de bienes ilícitos en línea, sino que “solo lo ralentizó”, y ahora todos deben trabajar en recuperar la confianza de las personas para con la tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD