Seleccionar página

Departamento de Seguridad Nacional estadounidense cuenta con una fuerza especial enfocada en criptomonedas

Departamento de Seguridad Nacional estadounidense cuenta con una fuerza especial enfocada en criptomonedas

Un documento de formulación de cargos elaborado por un agente especial del brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de un grupo de trabajo especial para la investigación del uso de las criptomonedas para llevar a cabo actividades criminales.

Matthew Larsen, quien se encargó de elaborar dicho documento, fue el responsable de la reciente detención de David Burchard, uno de los presuntos proveedores de drogas de Silk Road.  En el documento se describe de una manera más amplia el proceso de investigación llevado a cabo por Larsen y las pruebas con las que se cuentan para comprobar los cargos atribuidos al acusado.

Larsen trabaja para el DHS desde el 2008 y cuenta con una amplia experiencia; especialmente en el ámbito de la investigación de las organizaciones criminales en torno al lavado de dinero y el narcotráfico. Además, el agente afirma haber recibido entrenamientos especiales en cuanto al uso de las criptomonedas para realizar este tipo de crímenes.

Estoy familiarizado con los métodos formales de investigación de los narcóticos ilegales y el lavado de dinero, incluyendo la vigilancia electrónica, la vigilancia visual, la interrogación general de los testigos, órdenes de registro, informantes confidenciales, el uso de agentes encubiertos y el análisis de los registros financieros (…).También estoy familiarizado con el uso de las criptomonedas para el lavado de dinero y he participado en cursos de formación sobre este tema. Matthew Larsen

Basándose en su experiencia y conocimientos acerca del tema, Larsen ofrece una explicación general acerca de las criptomonedas y sus posibles usos en manos de criminales. No obstante, en uno de los capítulos bajo los que estructura su informe, el investigador dice formar parte de un grupo de trabajo enfocado en las criptomonedas; que ha realizado diversas investigaciones dirigidas a las casas de cambio sin licencia y los vendedores de la darkweb que reciben pagos mediante esta tecnología.

Formo parte de un grupo de trabajo de criptomonedas enfocado en la identificación de la utilización de esta tecnología para el lavado del producto de actividades criminales. Como parte de este grupo de trabajo, he estado involucrado en varias investigaciones sobre las casas de cambio de criptomonedas sin licencia y los distribuidores de narcóticos en la darkweb que usan la criptomoneda para recibir pagos por la venta de estas sustancias. Matthew Larsen

De acuerdo con lo declarado por Larsen, este grupo de trabajo cuenta con los medios necesarios para rastrear las direcciones públicas vinculadas a determinado individuo o entidad y, de esta manera, visualizar las transacciones realizadas por dicho individuo. En el documento se hace referencia a esta posibilidad para después aclarar que las transacciones con Bitcoin no son en realidad anónimas, sino pseudoanónimas.

Debido a este pseudoanonimato, el departamento se dedica a investigar a los individuos detrás de transacciones de altas cantidades de dinero cuyo origen resulta difícil o incluso imposible de identificar. Así fue como el investigador logró determinar la identidad de Burchard para proceder con su investigación, la cual inició aproximadamente en marzo del 2015.

Empecé a investigar a David Burchard basándome, en parte, en su venta de millones de dólares de bitcoins a unan casa de cambio de criptomonedas sin licencia… yo era, y seguiré siendo, incapaz de identificar una fuente legítima para la gran cantidad de bitcoins de Burchard. Matthew Larsen

A pesar de que Bitcoin no es una tecnología diseñada para ser usada en actividades ilegales, su frecuente uso en este ámbito ha llamado la atención de las autoridades de distintos países. De manera que así como el DHS cuenta con esta fuerza especial, varios organismos de distintos países se han dedicado a profundizar en el tema y tomar acciones para hacer frente a esta situación, lo cual ha generado una mayor atención sobre Bitcoin y sus posibles usos negativos.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD