Seleccionar página

¡Cuidado! Nueva estafa a través de donaciones en bitcoins

¡Cuidado! Nueva estafa a través de donaciones en bitcoins

Hace un par de días en CriptoNoticias informamos que la organización sin fines de lucro The Water Project había comenzado a aceptar donaciones en bitcoins para financiar uno de sus más recientes proyectos llamado The Water Promise. Este proyecto consiste en asegurar el abastecimiento de agua potable en las comunidades de Kenya mediante la instalación de sensores que monitoreen e informen transparentemente el funcionamiento de las bombas de agua instaladas en 42 pozos.

Esta iniciativa sin duda es de gran utilidad para combatir la falta de agua limpia en las comunidades de África Sahariana. Además, el uso de la tecnología Bitcoin facilitará el financiamiento de este proyecto y contribuirá con una de sus finalidades principales: conseguir una completa transparencia en su ejecución.

A raíz de nuestra difusión en redes sociales de las buenas intenciones del proyecto, posteriormente identificamos, con la ayuda del personal de The Water Project, una sorprendente forma de estafa que está siendo realizada. Este mecanismo criminal se forja utilizando el atractivo de las donaciones para buenas causas y las ventajas de anonimato que presenta la tecnología Bitcoin.

Tal como nos indicó The Water Project, los responsables del fraude se encargaron de crear una plataforma idéntica al sitio web oficial para recibir donaciones con Bitcoin usando el nombre de la organización. Esta plataforma, a diferencia de la oficial, utilizaba una cartera Bitcoin de Coinkite que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento.

Al recibir el tweet de The Water Project, modificamos inmediatamente el enlace para prevenir que nuestros lectores resultaran afectados por este fraude. Sin embargo, le advertimos a la organización que Bitcoin Magazine, la pagina web a través de la cual nos enteramos de la noticia, también utilizó este enlace. Afortunadamente, la organización también se comunicó con dicho sitio web para que modificasen el enlace en su artículo, el cual fue corregido en el transcurso del día de ayer.

Ante este suceso, estamos presenciando una práctica criminal que se aprovecha de las donaciones hechas con Bitcoin como mecanismo para obtener dinero de personas que, al estar dispuestas a colaborar con una buena causa, confían en el sitio al que acceseden y caen en la trampa al no poder identificar previamente que están siendo víctimas de un fraude.

Por otro lado, al ser Bitcoin una red de pagos donde el anonimato y el cifrado son bases de su filosofía y funcionamiento, se presta para que criminales en Internet estructuren esquemas fraudulentos que puedan aprovecharse no solo de iniciativas caritativas, sino de cualquier otra campaña que utilice direcciones Bitcoin como depósitos de pagos.

Lo alarmante de este caso es que, así como le sucedió a The Water Project, puede haberle sucedido a otras organizaciones benéficas. La similitud de las páginas web es completa y solo usuarios detallistas que se detengan a chequear y realizar una verificación de las URL’s en los navegadores podrás identificar si están en una página sospechosa o no. Ante este tipo de situaciones es necesario ser mas cuidadosos a la hora de realizar donaciones, verificando la credibilidad de las plataformas mediante el acceso a las redes sociales de éstas, contactándolos directamente o utilizando cualquier otro método.

Si bien es lamentable que tengan lugar sucesos de este tipo en la comunidad Bitcoin, no es algo que necesariamente deba generar desconfianza en esta tecnología. Es nuestra tarea asegurarnos de que estamos invirtiendo nuestro dinero en plataformas confiables para evitar ser víctimas de fraudes que involucren tanto a Bitcoin como otras criptomonedas. Y por supuesto, también es importante que en los sitios web informativos se divulgue este tipo de información para prevenir a la comunidad en general.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD