Seleccionar página

Criptomoneda Zcash ofrece transacciones completamente anónimas

Criptomoneda Zcash ofrece transacciones completamente anónimas

La privacidad y el anonimato siempre han ido de la mano cuando se trata de criptomonedas. Al  momento en que bitcoin fue concebido, uno de sus atributos principales era precisamente resguardar la identidad de las personas que realizaran transacciones en la red.

Sin embargo, no es exactamente anonimato sino pseudonimato lo que puede observarse en la red. Cada cartera bitcoin genera direcciones cuyo nombre o código sirve para identificar a los usuarios de la red, así cambien el código de dirección tras cada transacción realizada. De igual manera, el monto de dinero tranzado también queda registrado en la blockchain, asociándose a las direcciones bitcoin de quien envía y quien recibe el dinero.

Para aquellas personas que piensan que la privacidad es un valor fundamental y que realmente desean mantener anónimas todas sus transacciones, ha nacido una nueva criptomoneda que cumple con estas características.

Zcash

Zcash, según establecen en su página web, ofrece completa confidencialidad de pagos al tiempo que mantiene una red descentralizada utilizando una blockchain pública. A diferencia de bitcoin, Zcash oculta automáticamente las identidades tanto de emisores y receptores, así como el monto de todas las transacciones realizadas en la blockchain. Solo aquellos con la llave correcta pueden ver el contenido de una transacción.

El proyecto fue anunciado el día 20 de enero de 2016 mediante una publicación escrita por el fundador y CEO de Zcash, Zooko Wilcox, en el blog de la criptomoneda. En la entrada, Wilcox explica que el proyecto, el cual recibía anteriormente el nombre de Zerocash y Zerocoin cuando el proyecto fue concebido en el 2014, busca crear una nueva moneda para el internet inspirada en Bitcoin. Wilcox comenta:

Bitcoin es una maquina impresionante y compleja pero la cosa más importante de ella es su simplicidad: es un sistema financiero abierto al cual cualquiera puede conectarse sin requerir permisos de nadie más. Por la misma razón, cualquiera puede extenderlo y mejorarlo sin permiso. (…) La mejora en la que el equipo de Zcash está trabajando es la adición de privacidad. Hemos juntado un equipo de clase mundial de criptógrafos e ingenieros, hemos hecho avances científicos en las matemáticas subyacentes y hemos construido una variante operativa y preservadora de la privacidad del software de Bitcoin. Zooko Wilcox

A pesar de que bitcoin ha sido identificado por su anonimato, en la práctica es posible rastrear las transacciones y descubrir quiénes son los actores detrás de éstas. Zcash, utilizando una técnica de criptografía conocida como protocolo de conocimiento cero, elimina esta posibilidad. Este protocolo es un método en el cual un actor (el probador) puede probar a otro actor (el verificador) que determinada declaración es verdadera sin tener que proveer ninguna otra información aparte del hecho de que la declaración es realmente verdadera.

El protocolo de conocimiento cero que está usando la compañía recibe el nombre zk-SNARK. Este protocolo ofrece un registro seguro de balances sin necesidad de revelar la identidad de los involucrados en la transacción o el valor de esta, encriptando la metadata de las transacciones para evitar duplicaciones, robos o engaños.

Privacidad

Esta nueva criptomoneda, como ya comentamos, tiene por principio fundamental la privacidad, entendida como un derecho humano. En la publicación puede leerse que el proyecto cree que la privacidad personal es necesaria para la concreción de valores humanos nucleares, tales como la dignidad, intimidad y moralidad.

La privacidad se trata del consentimiento. Tienes el derecho de elegir cual de tus movimientos, palabras y acciones serán compartidas y publicadas. Tienes el derecho de elegir si cada detalle de tu vida será registrado y analizado por conocidos, vecinos, familiares, empleados, organizaciones anónimas o supercomputadoras masivas. Si alguien te dice que es inútil y que ya no posees más derechos de privacidad, no le creas. Vale la pena luchar y podemos ganar. Zooko Wilcox

Por los momentos, Zcash se encuentra en fase de prueba. Wilcox comenta que todavía hay mucho trabajo por delante antes de que esta criptomoneda pueda madurar en un sistema abierto que las personas puedan utilizar. Sin embargo, actualmente ofrecen una versión alfa de la tecnología a la cual pueden conectarse desarrolladores y emprendedores descargando el código fuente en el repositorio de GitHub del proyecto, con el fin de que prueben el sistema y colaboren en la inspección y mejora de ZCash.

Entre algunos de los desarrolladores que se encuentran asesorando este proyecto, podemos mencionar a Gavin Andresen, Jefe Científico de la Fundación Bitcoin, y a Vitalik Buterin, fundador y jefe científico de la Fundación Ethereum. En lo que atañe a la inversión, grupos como Pantera Capital y Digital Currency Group, así como el inversor Roger Ver, se cuentan como algunos de los patrocinantes que están brindando su apoyo monetario para el desarrollo de Zcash. De igual manera, se encuentran actualmente aceptando donaciones de cualquier particular.

Se espera que Zcash esté disponible para al público a partir de julio de este año. Hasta entonces, los desarrolladores seguirán trabajando para realizar las mejoras necesarias en el protocolo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD