Seleccionar página

Chipre emite advertencia sobre el uso de XECOIN y otras criptomonedas

Chipre emite advertencia sobre el uso de XECOIN y otras criptomonedas

La Comisión de Valores y Mercados de Chipre, mejor conocida como CySec, ha advertido a todos los ciudadanos de este país sobre el uso de criptomonedas, en específico de Xecoin, a la hora de invertir o realizar transacciones financieras.

La autoridad gubernamental dio a conocer por medio de un comunicado que ninguna moneda criptográfica es considerada por el gobierno de Chipre como instrumento financiero, enfocando su atención en el uso de la moneda Xecoin para realizar transacciones de fondos monetarios.

Xecoin es, presuntamente, una de las primeras monedas híbridas del mercado blockchain, trabajando tanto con pruebas de trabajo (PoW) como con pruebas de participación (PoS) y siendo, según su fundadores, un 50% más rápida que Bitcoin. Es importante acotar que, a la fecha, esta ‘criptomoneda’ no cotiza en el mercado oficial junto a todas las demás. Por su parte, el gobierno de Chipre no ha reconocido ni a esta criptomoneda, ni a ninguna otra moneda digital, para el uso público en las Leyes de Servicios de Actividades de Inversión y Mercados Regulados vigente en este país:

XECOIN o las criptomonedas no son instrumentos financieros. Por lo tanto, no se incluyen en el ámbito de Servicios de Actividades de Inversión y Mercados Regulados del 2007 al 2016, ni está supervisada por la CySEC.

Comisión de Mercado y Valores de Chipre

La autoridad financiera, a su vez, puntualiza que debido a que este este tipo de monedas digitales no está contemplada en la ley tampoco está regulado y, por ello, se advierte a los inversores del país abstenerse a realizar movimientos riesgosos y sin cuidado en este tipo de productos, ya que no se puede determinar ni evitar alguna pérdida monetaria o violación a los derechos del cliente por medio de estos servicios no supervisados.

En otras latitudes, autoridades de distintos países también han advertido sobre el uso e inversión no regulada de las criptomonedas, considerando esta una de las grandes problemáticas para una circulación legal debido a casos como el ocurrido con Mt.Gox y Coin.Mx. Asimismo, también se han hecho públicos comunicados que advierten el uso de específicas criptomonedas que pueden ser las autoras de grandes estafas, como es el caso de la supuesta criptomoneda OneCoin, sobre la cual han advertido, entre otros, el Banco Nacional de Croacia y la Autoridad Financiera del Reino Unido (FCA).

No obstante, otros países han optado por instar a sus órganos legislativos y jurídicos a una revisión sobre los métodos de pago y los servicios financieros para darles cabida a las criptomonedas en el mercado nacional. En caso de que esto se logre, deberán existir normativas de identidad del cliente, además de requisitos administrativos y legales y medidas anti-lavado de dinero exigidas a los prestadores de servicios, con la finalidad de evitar fraudes o actividades ilegales por medio de estas monedas. Este tipo de cambios jurídicos ya han empezado a gestarse en países como Japón.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD