Seleccionar página

Chip SGX de Intel permite realizar transacciones de Bitcoin en entornos seguros y aislados

Chip SGX de Intel permite realizar transacciones de Bitcoin en entornos seguros y aislados

La compañía estadounidense Ledger, especializada en soluciones de seguridad para criptomonedas y cadenas de bloques, explica en su blog el funcionamiento y de la arquitectura de aplicaciones de seguridad de blockchain dentro de los procesadores Intel Skylake Core y superiores. La entrada surge como respuesta a dudas y rumores acerca de esta arquitectura de enclaves  y las posibilidades que ofrece.

La blockchain es una tecnología que permite el intercambio de información de manera segura y rápida vía internet entre partes implicadas y sin la necesidad de intermediarios. Desde el inicio se ha usado para hacer transacciones de pago en bitcoins, pero ahora han surgido otras tecnologías que funcionan de manera similar, como lo es el caso de la Lightning Network y el de los dispostivos desarrollados por Ledger.

El primero surgió ante la necesidad de agilizar los procesos de pago. Lightning Network permite hacer millones de transacciones en bitcoins al crear una red centralizada de canales de pago.

Por otro lado, los diferentes hardwares han permitido la posibilidad de hacer transacciones dentro de nuevas áreas seguras que se encuentran en el propio sistema del procesador. La implementación de esta arquitectura en procesadores Intel se llama Software Guard eXtensions (SGX). La empresa ofrece de manera gratuita Kits de Desarrollo de Software (SDK en inglés) y las fuentes para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones excepto aquellas no depurables, que requieren autorización de la empresa.

Ledger describe estos enclaves como una parte de los Entornos de Ejecución de Confianza (TEE en inglés), que son áreas seguras y confiables. Dentro del hardware se halla un chip multipropósito, mayormente es el procesador principal de aplicaciones del sistema (en este caso en los SGX), cuyo rol es ofrecer una solución de aislamiento de hardware del resto del sistema para proteger los códigos de las transacciones de pago contra malwares. De esta manera, las transacciones pueden ocurrir fuera de la blockchain sin disminuir la seguridad.

Las acciones de Ledger se reducen a la comprobación del mecanismo ya que la compañía solo se encarga de crear una lista en la que la depuración no es requerida, sin embargo, trae como consecuencia que se abra la posibilidad de que empresas creen aplicaciones utilizando esta tecnología, para así poner en práctica protocolos de hardware nuevos. Un ejemplo de ello es la Teechain, desarrollada por la agrupación IC3, la cual es una nueva versión de Teechan. La novedad de este protocolo es que, gracias al sistema de aislamiento hace posible las transacciones de pagos de bitcoins entre partes que no estén conectadas por un canal.

Acerca del autor

Elizabeth Key

Estudiante de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Dibujante y escritora.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD