Seleccionar página

BTC-e y su CEO enfrentan cargos en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos

BTC-e y su CEO enfrentan cargos en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos

El dueño de la empresa dedicada al intercambio de criptoactivos BTC-E ha sido acusado por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos por delitos asociados al lavado de dinero y otros ilícitos a través de la plataforma.

De acuerdo con las investigaciones, Alexander Vinnik, de 37 años, tendría hasta 21 cuentas diferentes en la plataforma para, presuntamente, poner a funcionar un esquema internacional de lavado de dinero. El acusado fue arrestado en Grecia el 25 de julio para hacer frente a los cargos en los Estados Unidos. BTC-e habría recibido depósitos valorados en más de 4.000 millones de dólares. Además, la plataforma estaría operando sin licencia.

Vinnik sería propietario y operador de múltiples cuentas en BTC-e -entre las que se cuentan las de administrador-, y también es propietario principal de la empresa de gestión de la plataforma, Canton Business Corporation. Según la investigación, un número considerable de retiros de las cuentas de administrador de BTC-e fueron a parar a las cuentas bancarias del ruso. Además, recursos procedentes de extorsiones y robos conocidos de otras plataformas de intercambio de criptoactivos habrían sido financiados con fondos de una cuenta de administrador de BTC-e, asociada con él.

La acusación fue encabezada por el Fiscal, en representación de EE.UU., Brian J. Stretch, quien trabaja para el Distrito Norte de California. BTC-e, fundada en 2011, fue uno de los más importantes negocios de su tipo, de los de mayor difusión durante cierto tiempo. La acusación alega que la firma permitió a sus usuarios intercambiar bitcoins con altos niveles de anonimato.

Los criptoactivos como Bitcoin proporcionan a personas de todo el mundo nuevas e innovadoras formas de involucrarse en el comercio legítimo. Sin embargo, como lo demuestra este caso, al igual que las nuevas tecnologías informáticas siguen cambiando la forma en que nos involucramos y experimentamos el mundo, también los criminales subvertirán estas nuevas tecnologías para servir a sus propios propósitos nefastos. Esta oficina continuará dedicando los recursos necesarios para asegurar que los lavadores de dinero y los ciberdelincuentes sean detectados, aprehendidos y llevados ante la justicia dondequiera que usen Internet para cometer sus crímenes.

Brian J. Stretch

Fiscal por el Distrito Norte de California, EE.UU.

De acuerdo con la acusación, la base de clientes para BTC-e dependía en gran medida de delincuentes, algo que ocurrió desde la fundación del negocio. Uno de los elementos clave es que inclusive no cumplían con protocolos de identificación de los clientes, sin exigir a los usuarios validar su identidad, haciendo más difícil de rastrear las transacciones, la fuente de fondos, alentando el lavado de dinero.

Vinnik ha cometido y facilitado una amplia gama de crímenes que van mucho más allá de la falta de regulación de la casa de intercambio de bitcoins que operó. A través de sus acciones, se alega que robó identidades, facilitó el tráfico de drogas y ayudó a lavar productos criminales de sindicatos de todo el mundo.

Don Fort

Jefe Investigación Criminal, Servicio de Impuestos Internos (IRS)

Font agregó que BTC-e tuvo un papel en numerosos operaciones cibercriminales -asociadas a ransonwares-, por lo que su desmontaje es un logro significativo. Contra Vinnik y BTC-e pesan una serie de cargos, entre los que destacan la operación de un negocio de servicios monetarios sin licencia y un cargo de asociación para lavar dinero. Asimismo, diecisiete cargos de lavado de dinero contra Vinnik; junto a dos cargos por su relación con transacciones monetarias ilegales. Las sanciones económicas contra BTC-e rondan los 110 millones de dólares, mientras que las faltas de Vinnik equivalen a unos 12 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, y la División de Investigación Criminal del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron algunas de las organizaciones gubernamentales tras esta importante operación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD