Select Page

Asesor de Putin advierte que “20 a 30% de dispositivos rusos están infectados con malwares que minan criptoactivos”

Asesor de Putin advierte que “20 a 30% de dispositivos rusos están infectados con malwares que minan criptoactivos”

A pesar de la apertura que ha mostrado recientemente el gobierno ruso ante la tecnología blockchain y las criptomonedas, un asesor cercano al kremlin ofreció recientemente unas polémicas declaraciones en torno al alto nivel de infección de malwares asociados a la minería de criptomonedas entre los usuarios rusos.

Las declaraciones las ofreció Herman Klimenko al servicio de noticias RBC, de Moscú, asegurando que alrededor de 20 o 30% de los equipos que operan en el país están infectados con un malware que mina criptoactivos. “Se estima que el 20-30% de los dispositivos están infectados con este virus”, aseveró.

Klimenko agregó este tipo de ataques se ha vuelto el negocio más rentable para los hackers, mucho más que los ataques de ransomware similares al sufrido recientemente con el malware global WannaCry.

En el caso de WannaCry, las ganancias de los criminales rondaba entre 50.000 y 100.000 dólares. Por lo tanto, estoy seguro de que los desarrolladores de WannaCry son niños, porque no entienden donde ganar Internet en el sector de Internet.

Herman Klimenko

Asesor, Gobiern rus

También menciona los casos de robo de información -por ejemplo, información de tarjetas de débito y crédito- mediante la instalación de plugins que bloquean la publicidad de los navegadores por parte de los usuarios, los cuales suelen tener una puerta trasera desde la cual los hackers monitorean y roban la información compartida para luego ser vendida en la Deep Web.

Sin embargo, hay que ver con lupa las declaraciones Klimenko, quien ha sido uno de los más polémicos críticos de la circulación de criptoactivos en el país, y quien llegó a decir que aceptar bitcoin como medio de pago constituye un crimen; por lo que no han faltado voces que hayan salido al paso de estas declaraciones.

Y es que si bien es cierto que ha habido un crecimiento importante de la incidencia de malwares mineros, no solo en Rusia, sino en el mundo, unas cifras como las estimadas por Klimenko significarían una verdadera catástrofe, una epidemia.

Por un lado, según  el líder del departamento de analistas de”Doctor Web”, Vyacheslav Medvedev recalcó que en Rusia al menos 1% de los dispositivos están infectados con diversos virus, y que si las cifras fuesen las de Klimenko, esto significaría que un tercio de los usuarios de la comunidad están infectados.

Si estábamos hablando de un 20-30%, sería una epidemia, y más si todos son malwares mineros. La infección existe, pero decir que se han infectado un tercio de los usuarios es demasiado.

Vyacheslav Medvedev

Líder del departamento de Analistas, Doctor Web

Medvedev reconoció que los virus mineros representan aproximadamente una cifra importante de todo el malware detectado, pero no a los niveles exagerados del consejero de Putin. Además, indicó que la mayoría de los virus propagados por los usuarios ocurren a través de sitios infectados o de correos electrónicos.

Así también opinó Dmitry Marinichev, activista del Internet en Rusia, quien fue a más, y aseguró que la afirmación es un “disparate”. Recordemos que estos programas reducen el rendimiento de los equipos, ya que utilizan la potencia de cálculo del dispositivo; e incluso, chantajean a los usuarios con el cobro de bitcoins para poder acceder a los archivos o fondos respaldados en los ordenadores infectados.

Rusia ha cambiado vertiginosamente su posición frente a las criptomonedas, por lo que si bien la advertencia de Klimenko debe llamar la atención de la comunidad y las autoridades, lo cierto es que estos instrumentos financieros van tomando cada vez mayor relevancia de cara al futuro, así como la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD