Select Page

Arrestado el último hacker relacionado al caso de la extinta Coin.mx

Arrestado el último hacker relacionado al caso de la extinta Coin.mx

Desde el 2015 Joshua Samuel Aaron se encuentra en la lista de los más buscados por el FBI debido a, entre otros cargos, haber participado en el robo de información a instituciones financieras más grande en la historia de Estados Unidos y operar, junto a otros dos acusados, la ahora extinta casa de cambio bitcoin Coin.mx, que en realidad funcionaba para el lavado de dinero.

En un principio se le creyó en algún lugar de Europa del Este, pero más recientemente se ha creído que estaba viviendo en Moscú. Sin embargo, fue en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York donde fue finalmente arrestado esta semana por agentes del servicio secreto estadounidense y del FBI. Este jueves finalmente compareció ante la corte de la ciudad.

Coin.mx, que permitía la compra y venta de bitcoins de forma “instantánea” a cambio de USD, funcionó hasta mediados de 2015, cuando el FBI descubrió que su verdadero propósito era el lavado de dinero y que había sido fundada por los sospechosos de haber hackeado la información de 100 millones de personas a grandes instituciones financieras como el J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, aproximadamente desde el 2007. La casa de cambio no contaba con licencia y operaba a través de una compañía falsa y en ocasiones una cooperativa de crédito especialmente adquirida para estos fines.

Los israelís Gery Shalon y Ziv Orenstein, los otros dos propietarios de Coin.mx y quienes también fueron acusados de participar en el gigante robo de información junto a Aaron, fueron arrestados el año pasado en su país natal y extraditados a Estados Unidos durante este año. Los tres fueron acusados tanto del lavado de dinero mediante la casa de cambio como de utilizar la información personal robada para poder comprar y vender sus acciones coordinadamente y así manipular su precio, lo que está considerado como fraude. Se piensa además que Aaron era quien actuaba como testaferro en sus actividades ilícitas utilizando el alias ‘Mike Shields’ con una falsa identificación y un número de seguro social robado.

Durante un comunicado realizado este miércoles, el fiscal federal de Nueva York Preet Bharara resaltó la gravedad de los delitos cometidos por Aaron.

Joshua Samuel Aaron presuntamente trabajó para hackear las redes de docenas de compañías estadounidenses, en última instancia conduciendo al más grande robo de información personal a las instituciones financieras en la historia del país. Preet Bharara

Fiscal Federal de Nueva York

Sólo por el lavado de dinero, Aaron y sus cómplices pueden enfrentarse hasta a 20 años de prisión, mientras que el hackeo masivo podría costarles una cantidad muy similar, si bien, el que sea considerado el más grande de la historia y que haya permitido el posterior robo de millones de dólares, hace la condena difusa por los momentos.

Por fortuna, cada vez se hace menos usual que Bitcoin sea utilizado para estos fines. Ciertos estudios demuestran que ha evolucionado de esta primera etapa, así que este suceso resulta también un cierre para ese ciclo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD