Seleccionar página

AlphaBay fuera de línea: ¿estafa millonaria en bitcoins, ataque policial o mantenimiento?

AlphaBay fuera de línea: ¿estafa millonaria en bitcoins, ataque policial o mantenimiento?

Uno de los mercados más grandes de la Darknet, AlphaBay, bien conocido por aceptar varias criptomonedas como método de pago, se encuentra fuera de línea desde el día de ayer, por lo que los usuarios no han podido realizar retiros de la plataforma. Este hecho, sumado a una gran transacción de origen desconocido hallada en la blockchain el mismo día, que alcanza la cantidad de 1.479,039 BTC (casi 4 millones de dólares), y la falta de respuesta del personal de la web, ha encendido las alarmas sobre una posible estafa de salida.

Usuarios en Reditt han estado haciendo preguntas e interponiendo sus quejas sobre la falta de funcionamiento del sitio, y dado que no ha habido hasta el momento un anuncio oficial por parte de AlphaBay, se están barajando varias posibilidades al respecto. La primera es una posible estafa de salida, es decir, el escape de los administradores con todo el dinero depositado por los usuarios. Algo lamentablemente común en casas de cambio de criptomonedas y en los mercados de la Darknet, cosa que ya probó Evolution y Sheep Marketplace, el cual se retiró con unos 40.000 BTC pertenecientes a sus usuarios. Así también se apuntó en Reditt:

Siempre es lo mismo, tarde o temprano son capturados y puestos fuera de línea o hacen una estafa de salida. La pregunta no es ‘si (acaso)’, sino cuándo.

Reallywannacry

Usuario de Reditt

Como presunta prueba de esta posibilidad se ha presentado la mencionada operación de la blockchain, realizada hace apenas unas horas. Sin embargo, hasta ahora no se sabe su procedencia, y aunque resulta bastante oportuna, no es en absoluto seguro que provenga de AlphaBay.

Como apuntó otro usuario de la red social, también es posible que esta transacción sea el producto de todos los rescates obtenidos por los recientes ataques globales de ransomware. Incluso podría tratarse del reciente rescate millonario conseguido de la empresa surcoreana Nayana o alguno de los siete bancos de ese país amenazados por el grupo de hackers Armada Collective. Por otro lado, sencillamente podría provenir de una compañía o un usuario acaudalado.

Un ataque policial

La segunda teoría ante el evento es que el sitio fue puesto fuera de línea por las autoridades australianas, luego de que se descubriera que un vendedor apodado ‘The Medicare Machine’ estaba ofreciendo las Tarjetas Medicare nacionales por 30$ en bitcoins cada una. Estas tarjetas son emitidas por el gobierno para individuos o familias, y funcionan para recibir reembolsos de los gastos médicos dentro del sistema de salud australiano. En ellas constan los datos personales de los beneficiarios, incluyendo nombres, apellidos y fechas de nacimiento, por lo que pueden funcionar tanto para hacer fraude al sistema de salud como para usurpar la identidad de los usuarios. Al parecer, se habían vendido ya unas 75 de estas tarjetas a través de un portal de la Darknet no especificado, y las autoridades se pusieron en marcha al descubrirlo.

El ministro de servicios humanos, Alan Tudge, afirmó que las medidas al respecto están en curso.

Inmediatamente después de escuchar esta reclamación, como siempre hacemos cuando hay un reclamo de actividad criminal o fraude, la AFP (Policía Federal Australiana) es alertada y llevamos a cabo una investigación interna.

Alan Tudge

Ministro de Servicios Humanos, Australia

Pese a que la noticia, al igual que la transacción, también encaja en cuanto al tiempo, es poco probable que esto haya ocurrido. Lo cierto es que en AlphaBay pueden comprarse inclusive identidades falsas, por no mencionar los miles de dólares que se mueven sólo en drogas ilegales. Así que esta venta de las Tarjetas Medicare, de la cual además se habían vendido muy pocas, no parece ser un evento lo suficientemente importante como para poner fuera de línea todo el sitio web.

Además, varios usuarios incluso dudan que las autoridades tengan la capacidad para llevar esto a cabo, ya que no lo han hecho hasta ahora pese a que en AlphaBay se comercia con toda suerte de productos ilegales. Y, por último, los portales donde se describe la noticia no mencionan que las tarjetas se hayan ofrecido específicamente en este mercado.

Mantenimiento

La tercera teoría es que, simplemente, la página se encuentra en mantenimiento. El usuario SarahLKJSGDHF, considera que los administradores pudieron aprovechar el Día de la Independencia estadounidense para ponerse en marcha con nuevas actualizaciones, dado que muchos de los usuarios provienen de Norteamérica y probablemente entrarían al sitio mucho menos durante este día de fiesta nacional. Adicionalmente, señala que AlphaBay siempre ha dado poca respuesta durante sus períodos de inactividad.

Era el 4 de julio en América. No sé mucho acerca de los Estados Unidos, pero supongo que ese día es un día festivo, con los bancos y puestos cerrados. Como tal, el día en que menos americanos estarían utilizando el sitio web. Y dado que Norteamérica es el mercado más grande para AB, ¿no tendría sentido hacer el mantenimiento precisamente durante este período? Sospecho que la mayor parte del personal de habla inglesa en AB también se encuentra en América del Norte, por lo que es lógico que no estén ahora para proporcionar actualizaciones. Y seamos realistas – AB siempre ha sido terrible al proporcionar actualizaciones durante los períodos de inactividad.

SarahLKJSGDHF

Usuario de Reditt

Esto puede reforzarse con la reciente adición de Zcash como método de pago a la plataforma a partir del 1 de julio. El comunicado de esta integración concluye además con la sugerencia a los usuarios de utilizar otras criptomonedas —además de Bitcoin y Zcash también aceptan Ethereum y Monero— hasta que la red Bitcoin se estabilice, y la promesa de nuevas características para el mercado, que se anunciarían pronto.

En cualquier caso, hasta que no haya un anuncio oficial por parte de las autoridades o de AlphaBay, cualquiera de las teorías se quedará en la incertidumbre.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

  • Andres Infante

    Isabel Buenas tardes leo tus post a menudo me gustaria si podria hablar contigo para unos consejos al momento de invertir en alguna cryptomoneda. si fuese posible.

    • Cucaracho

      Isabel no tiene sexo con desconocidos que te quede claro eso, ella sólo me ama ami

      • Andres Infante

        Que tipo tan enfermo.

        • Cucaracho

          Enfermo de amor :3

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD