-
Un falso reporte atribuido a la BBC promociona supuestas inversiones en criptomonedas.
-
El esquema denominado Bitcoin Evolution promete un mínimo de 1.300 dólares en "ganancias" diarias.
Estafadores en Internet están utilizando la imagen del príncipe Harry y Meghan Markle para promocionar una estafa con bitcoin y criptomonedas, lo que ha encendido las alarmas en la sociedad británica. Los falsos promotores aseguran que la pareja ha «revelado» su secreto como inversionistas, pero en realidad se trata de un sistema fraudulento conocido en el ecosistema como Bitcoin Evolution.
Los embaucadores prometen ganancias mínimas diarias de 1.300 dólares estadounidenses, además, aseguran que los miembros de Bitcoin Evolution están generando rentabilidad con solo dedicar, en promedio, 20 minutos al día de trabajo, esto debido a que «el software maneja el comercio y la cantidad de trabajo es mínima».
Medios británicos han denunciado la situación en la que se involucra al príncipe Harry y Meghan Markle, quienes que son citados falsamente por los estafadores en el supuesto reportaje.
«Lo que nos hizo exitosos fue saltar a nuevas oportunidades rápidamente y sin dudarlo. En este momento nuestro ingreso número uno de dinero es un nuevo programa de comercio automático de criptomonedas llamado Bitcoin Evolution. Es la oportunidad más grande que hemos visto en toda nuestra vida para construir una pequeña fortuna rápidamente», citan los estafadores al príncipe Harry y Meghan Markle.
Al ingresar al sitio web de Bitcoin Evolution un banner rojo, con una cuenta regresiva para registrarse, recibe a los visitantes quienes, además, intentan ser manipulados con el mensaje de que las criptomonedas están «haciendo ricas a las personas» y que «usted puede ser el próximo millonario».
Los delincuentes estarían refinando sus técnicas para engañar a las personas en medio de la cuarentena por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia de COVID-19 que enfrentan países europeos y el Reino Unido. A esto se le suma que miles de personas han perdido sus puestos de trabajo debido a la paralización de la economía y que podrían estar dispuestas a invertir en esquemas que ofrezcan rápidos retornos.
Bitcoin Evolution es un esquema fraudulento conocido en el ecosistema de las criptomonedas. La imagen de figuras latinoamericanas también han sido utilizadas por los estafadores para engañar a las personas. CriptoNoticias reportó en febrero de este año que los impulsores de este scam habían utilizado la imagen del cantante, actor y compositor panameño Rubén Blades, quien publicó un desmentido sobre la supuesta invitación para invertir.
El ecosistema de las criptomonedas ha sido utilizado globalmente como una fuente para diseñar múltiples tipos de estafas que han derivado en pérdidas multimillonarias en todo el mundo. La recomendación en estos casos es siempre tener sentido común e investigar lo máximo posible sobre el servicio que se está ofreciendo.
Lo principal para no caer en manos de los estafadores es educarse sobre bitcoin y las criptomonedas en general. También es importante no creer en todo lo que se ofrece en Internet o en los medios de comunicación tradicionales. Hay que tratar con quienes puedan demostrar una experiencia consolidada y que sean reconocidos por diversos actores del ecosistema bitcoin.