-
La transacción fue registrada por el servicio Whale Alert que la asoció al esquema piramidal.
-
El hecho generó decenas de comentarios dentro de la comunidad de las criptomonedas.
Una transacción por más de 67 millones de dólares se registró la madrugada de este lunes y fue asociada a una cartera del presunto esquema fraudulento chino PlusToken. La operación fue difundida por el servicio Whale Alert que informó que los fondos equivalen a más de 26 millones de unidades de la criptomoneda EOS.
De acuerdo con registros de bloks.io la transacción ocurrió a la altura del bloque 127.343.597 por 26.316.339 EOS. Si se toma en cuenta el precio de la moneda para el lunes en la madrugada, USD 2,55 por unidad, se trata de una operación por 67.139.663 millones de dólares.
La transacción generó interés mediático debido a que el esquema es señalado de estafar en nombre de bitcoin y las criptomonedas en general. De hecho, cuerpos policiales de China han detenido en el pasado a miembros de la compañía.
Autoridades asiáticas estiman que la estafa de PlusToken ascendería a más de 3.000 millones de dólares, lo que incluye la recepción de criptomonedas como ether, bitcoin, EOS y XRP, según funcionarios policiales. Incluso, la firma Elementus catalogó al esquema ponzi de criptomonedas como una de las más grandes estafas registradas hasta ahora superando a BitConnect, OneCoin y MMM.
Comentarios en redes sociales
Lo sucedido con PlusToken produjo múltiples comentarios en las redes sociales relacionados con el mercado de criptomonedas y el supuesto esquema ponzi. En Twitter el usuario @zendealer destacó lo siguiente:
«Debido a la irracionalidad de los mercados de hoy en día, no me sorprendería si $EOS bombea su precio».
Lo dicho por el usuario guardaría relación con diversas investigaciones que apuntan a que en el ecosistema de las criptomonedas existen decenas de esquemas que servirían para manipular el mercado. En las metodologías estudiadas las altcoins tendrían un papel principal en las operaciones, como lo ocurrido con PlusToken.
Otra de las opiniones fue la de @juanbiter quien indicó que al esquema aún le quedarían fondos en bitcoin y ethers. «Sé que aún le queda a la estafa BTC y ETH, pero no tenía conocimiento de su balance en EOS». En el caso del usuario @BTCwillrule se preguntó «¿los validadores de EOS no bloquean esto?».
Sobre este último punto se han registrado en el pasado casos en los que la propia comunidad ha bloqueado direcciones. Así ocurrió en junio del 2018 cuando el organismo encargado de resolver disputas en la comunidad, conocido como el Foro de Arbitraje Core de EOS, decidió congelar las operaciones de 27 direcciones públicas.
CriptoNoticias reportó en agosto del 2019 que PlusToken también se deshizo masivamente de sus bitcoin. El 13 de agosto del año pasado una dirección transfirió 38.000 BTC en cuatro operaciones. Una investigación difundida el año pasado determinó que el esquema ponzi habría estafado alrededor de 10 millones de ETH, lo que involucraría a unas 800.000 personas.
Al momento de publicar este artículo el precio de EOS era de 2,58 dólares por unidad, según el índice de mercados de CriptoNoticias, lo que elevaría el monto de la transacción a unos 67.896.154 dólares.