-
A pesar de haber sido enjuiciado varias veces, siempre se ha declarado inocente.
-
La bancarrota de Mt Gox contrasta con los millones que ganó.
La historia de Bitcoin, pese a la importante valorización que ha tenido, no ha estado exenta de tropiezos. Uno de los más significativos fue la caída de Mt Gox en 2014, que era la casa de cambio más importante para ese entonces. Mark Karpelès era el CEO de la empresa y su nombre aún resuena en el presente del ecosistema.
Karpelès ha sido la cara visible de este descalabro, pero el suceso de Mt Gox cobra mayor sentido si consideramos que para el momento de su caída, la casa de cambio concentraba cerca del 70% de las operaciones realizadas con bitcoin.
En este trabajo especial para CriptoNoticias hablaremos sobre Karpelès, algunos datos sobre su vida, su relación con Mt Gox y Bitcoin, así como sobre el estado del caso en la actualidad.
Datos de su vida
Karpelès nació en 1985, en Francia, y se crió en Dijon. En 2000 terminó su formación básica en el Collège Prieuré de Binson in Châtillon-sur-Marne. En 2003 finalizó el liceo en el Lycée Louis Armand, en París.
De acuerdo con una investigación de Dailytech, Karpelès fue hallado culpable de un delito informático financiero y de fraude cuando era un adolescente. Se le dio una sentencia de 3 meses, aunque esto no modificó sus antecedentes penales.
En 2009 fundó la empresa especializada en información y aplicaicones asociadas a Bitcoin, Tibanne Co., y en 2010, reabrió Bitcoin Wiki con MediaWiki, que se convirtió en una referencia informativa en el ecosistema. Poco después de esto, Karpelès añadió un mapa de Bitcoin a Bitcoin Wiki, mostrando la ubicación geográfica de los nodos de la red.
MagicalTux (su alias en la red), adquirió el sitio de Mt. Gox de manos del programador Jed McCaleb en 2011. McCaleb obtuvo 12% de las acciones del nuevo Mt Gox tras esta negociación.
El francés fue miembro fundador de la Fundación Bitcoin, creada en 2012, cuando ya había adquirido Mt Gox, que le brindó gran influencia en el ecosistema, pues a pesar de no ser especialista en criptografía o un desarrollador especialmente prolijo, estaba al frente de la casa de cambio más importante del momento.
Apenas 3 años después, el 28 de febrero de 2014, Mt Gox se declaró en quiebra, ¿qué sucedió?
Su relación con Bitcoin: Mt Gox
Como hemos dicho, la casa de cambio era la más grande para el momento de su supuesto ataque. Sin embargo, no siempre fue una casa de cambio.
Cuando McCaleb creó el sitio, en realidad estaba pensando en los usuarios del juego de cartas Magic: The Gathering Online, basado en la fantasía, para facilitar el intercambio de sus tarjetas.
En 2007, McCaleb compró el nombre de dominio mtgox.com, abreviatura de Magic: The Gathering Online Exchange, aunque el servicio se puso en marcha durante solo unos tres meses y en versión beta. En 2009 reutilizó el nombre para anunciar su juego de cartas The Far Wilds.
El 18 de julio y tras haber conocido Bitcoin, McCaleb lanzó su servicio de intercambio y cotización de los precios de BTC, utilizando para ello su viejo dominio mtgox.com.
McCaleb le vendió el sitio al desarrollador francés Mark Karpelès, residenciado en Japón, en marzo de 2011. “Hacer que Mt Gox tenga potencial podría requerir más tiempo del que tengo ahora. Así que decidí rodar la antorcha a alguien mejor, capaz de llevar el sitio al siguiente nivel”, aseguró entonces. Bitcoin tenía un precio de USD 0,80.
Un suceso que aún tiene secuelas
Apenas unos meses después, una brecha de seguridad hizo que el precio de bitcoin cayera fraudulentamente a un centavo en Mt Gox, luego de que un supuesto hacker utilizara credenciales de administrador de la casa de cambio.
El atacante transfirió el equivalente a USD 8.750.000 en BTC. Para liquidar estas criptomonedas, utilizó Mt Gox, creando un pedido masivo que logró que cada bitcoin, valorado en aquel entonces en USD 17,51, valiera USD 0,01. Pero esto no sería lo peor.
El 24 de febrero de 2014 Mt Gox suspendió todas su operaciones y el sitio web fue desconectado. En esa misma fecha, un documento de gestión de sucesos internos (supuesamente filtrado) revelaba que, tras un robo que pasó inadvertido durante años, la casa de cambio se volvió insolvente.
Usuarios a nivel mundial fueron afectados, y unos 850.000 BTC quedaron “desaparecidos”. Esto representaba el 7% de los bitcoins en circulación en ese momento, lo que equivalía a unos USD 480 millones.
El 28 de febrero, Mark Karpelès pedía disculpas públicamente por las fallas de seguridad de la plataforma. Un mes después, BTC había perdido 36% de su valor de mercado. La casa de cambio tenía unos 127.000 acreedores.
Desde entonces, el proceso de restitución de los fondos de los usuarios afectados se ha ido alargando, así como el proceso jurídico contra el francés.
El 1 de agosto de 2015 fue apresado por las autoridades de Japón, dado que la casa de cambio se había establecido en el país asiático. A Karpelès se le acusó de malversación de fondos, bajo la sospecha de haber falsificado los datos de su cuenta en el sistema de transacciones de la empresa, además de rellenar artificialmente su saldo en efectivo por un millón de dólares.
Restitución e inocencia
Karpelès insistió que los bitcoins fueron robados como consecuencia de los ataques sufridos, pero la Policía Metropolitana de Tokio concluyó que el 99% de los BTC desaparecieron en medio de una operación fraudulenta del sistema de Mt Gox que apuntaba a él. Sin embargo, siempre se ha declarado inocente.
En 2017 tuvo un extraño plan para resarcir los daños causados. La idea era crear una Oferta Inicial de Moneda (ICO) para recaudar USD 245 millones para reactivar Mt Gox.
Muchas de las reclamaciones se basan en el valor de bitcoin de los clientes de Mt. Gox para el momento en que comenzó la quiebra. Y mientras que la cantidad reclamada cubriría todo el dinero gastado en la compra de dichos bitcoins (en algunos casos se agregaría una bonificación considerable) la mayoría de los acreedores afirman que las ganancias de capital de dichos bitcoins deben pagarse a ellos (…) aquí estamos en un caso único y la estimación actual de activos es mucho más alta que las obligaciones aceptadas.
Mark Karpelès, ex CEO de Mt Gox.
Ese mismo año, planteó la posibilidad de pagar a los clientes de Mt Gox el equivalente en monedas fiduciarias, pero con un cálculo del valor de BTC en 2014, de forma que el proceso de liquidación de la bancarrota de la casa de cambio podría dejarle más de 500 millones de dólares, sin contar el valor que puedan alcanzar las criptomonedas derivadas de bifurcaciones de BTC como BCH o BSV.
En febrero de este 2019, Brock Pierce anunció que tenía planes de relanzar la casa de cambio, después de haber adquirido las acciones de Karpelès por 1 BTC. El francés negó el negocio y desmintió la supuesta reactivación de Mt Gox.
En marzo, el custodio de la empresa informó que el proceso de restitución de una parte del valor de los bitcoins extraviados estaba en marcha y algunos usuarios afectados recibieron avisos directos sobre el estado de su caso. Además, este año 2019 el juicio contra Karpelès obtuvo resolución.
El francés resultó inocente, toda vez que el 14 de marzo los cargos de malversación fueron desestimados, aunque la Corte determinó que debía cumplir dos años y medio de prisión por manipulación de los registros contables de la empresa en 2013. Esta pena fue suspendida, pues Karpelès no tenía antecedentes penales.
Karpelès sigue siendo un personaje particular dentro del ecosistema.