-
La empresa CoinCorner reclamó que un aviso phishing intentó suplantar su marca en la web.
-
Los estafadores habrían activado la publicidad evitando las palabras "bitcoin" y "criptomoneda".
La startup británica para el intercambio de bitcoin, CoinCorner, denunció que Google estaba difundiendo un anuncio publicitario en el que se intentaba suplantar su marca en la web para realizar estafas con criptomonedas.
El reclamo de CoinCorner fue difundido por Molly Spiers, gerente de mercadeo de la compañía, quien indicó, a través de su cuenta en Twitter, que los estafadores habrían copiado los mensajes del sitio web de la empresa, coincorner.com; pero eliminando las menciones de las palabras «bitcoin» y «criptomoneda» para llevarlos a coincornerr.com, un dominio con una «r» adicional.
«Entonces @GoogleAds no permitirá a @CoinCorner, un negocio legítimo de larga data, en su plataforma, pero ¿se lo permitirá a las compañías que hacen phishing? Presta atención @Google», fue la queja de la ejecutiva en la red social.
En otro mensaje, Spiers lamentó que la situación estuviera ocurriendo ya que pudo involucrar a personas inocentes, y cuestionó el trabajo que realiza Google para no permitir este tipo de mensajes fraudulentos.
El reclamo tiene una mayor connotación ya que CoinCorner indicó que, por años, no ha podido utilizar los servicios de GoogleAds para promocionar sus servicios para el intercambio de bitcoin y otras criptomonedas.
Una búsqueda realizada en Google por CriptoNoticias, con diversas IP, muestra que el anuncio ya fue removido. Además, tampoco se tuvo acceso a la dirección (URL) a la que redireccionaba el aviso.
Google, bitcoin y las criptomonedas
El motor de búsquedas más popular de Internet ha mostrado en el pasado una doble ponderación cuando se trata del ecosistema de las criptomonedas. En marzo del 2018 Google anunció que restringiría la publicidad de las criptomonedas y de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), una decisión que revirtió parcialmente seis meses después y que le dejó múltiples demandas.
En ese entonces se informó que las casas de cambio de criptomonedas reguladas, que desearan publicitarse en Estados Unidos o Japón, por ejemplo, debían obtener una certificación de Google. De lo anterior se desprende que CoinCorner aún no habría recibido el permiso, a pesar de solicitar su incorporación en otras ocasiones.
En diciembre del año pasado, YouTube —propiedad de Google—, removió videos relacionados con bitcoin y las criptomonedas, según las denuncias de cientos de productores quienes alegaron que el argumento de Google para sacarlos fue que se trataba de contenido dañino o peligroso. Tres días después, YouTube reportó que había eliminado los videos sobre bitcoin por «error».
En relación con la seguridad dentro de este ecosistema, Google ha tomado decisiones para evitar el robo de fondos. En abril de este año la empresa eliminó 49 extensiones de su navegador Chrome que se hacían pasar por carteras de criptomonedas.