-
CONSOB denuncia que Airbit Club está "ofreciendo abusivamente" servicios y productos financieros.
-
El acceso al sitio web de Airbit Club ha sido bloqueado en toda Italia, reporta el comunicado.
La Comisión Nacional Italiana del Mercado de Valores, mejor conocida como CONSOB, ha prohibido las actividades de Airbit Club en toda Italia. La entidad regulatoria emitió esta semana una advertencia de fraude contra la iniciativa, sumándose a varias otras denuncias que señalan a Airbit Club como es un esquema ponzi a nivel internacional.
CONSOB publicó la advertencia el pasado 30 de marzo, según registros de su página web. En el documento se señala que Airbit Club ha «ofrecido abusivamente» servicios y productos financieros en Italia, cuando la firma no se encuentra registrada para operar en el territorio. Debido a ello, el equipo tras CONSOB recomienda a los ciudadanos no seguir invirtiendo a nombre de Airbit Club y prohibió por completo sus actividades.
AirBit Club es una iniciativa, relacionada con el mundo de criptomonedas, que ofrece desde el año 2016 la oportunidad de comprar bitcoin y otras criptomonedas. La firma funciona supuestamente comprando activos cuando el precio está bajo y revendiéndolos cuando el mercado se encuentra en período alcista, generando así cuantiosas ganancias por las inversiones de sus usuarios.
Los usuarios deben pagar una membresía de 250 dólares para participar en esta plataforma. Asimismo, tienen que invertir sus ahorros en bitcoins para generar el llamativo rendimiento que ofrece la plataforma. No obstante, en la comunidad de criptomonedas se ha denunciado a Airbit Club como un esquema piramidal en varias ocasiones. La empresa ofrece ganancias demasiado elevadas para una inversión segura, así como tampoco señalan sobre los riesgos potenciales a los que están expuestos sus usuarios.
Otro detalle que genera preocupación se basa en la posibilidad de que Gutemberg Dos Santos y Renato Rodríguez estén tras la administración de Airbit Club. Ambas figuras afrontaron el pasado 2017 un juicio que les costó 1,4 millones de dólares al ejecutar el esquema ponzi Vizinova. Debido a ello, autoridades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España también han lanzado advertencias sobre las posibilidades de fraude tras Airbit Club.
La entidad italiana, CONSOB, ejecutó una orden para bloquear el acceso al sitio web de Airbit Club en todo el territorio italiano. Una medida que deberá ser tomada en cuenta por las empresas que ofrecen servicios de Internet en este país europeo. A pesar de estas denuncias y sus posibles represalias, Airbit Club sigue siendo una iniciativa que goza de popularidad en Colombia, México y Rusia.
Los usuarios de criptomonedas en América Latina, y otras partes del mundo, deben investigar a profundidad la seguridad y transparencia de las empresas antes de depositar su confianza y dinero en ellas. El ecosistema blockchain ha vivido varios casos de esquemas piramidales con numerosas víctimas, siendo los más sonados el de MMM Global y OneCoin. Este tipo de fraude ha tenido tal versatilidad que ha salpicado a personajes como Ronaldinho, mientras expone a usuarios novatos a la posibilidad de perder todos sus ahorros.