-
Esta semana el gobierno de Ucrania ha sido vรญctima de ataques cibernรฉticos.
-
Los hackers podrรญan haber espiado y luego borrado los datos obtenidos.
Una guerra se estรก librando en las calles de Kiev y en otras partes de Ucrania, pero tambiรฉn se estรก luchando una guerra silenciosa aunque igual de daรฑina: la guerra cibernรฉtica.
El pasado miรฉrcoles se reportaron varios ataques cibernรฉticos a instituciones del gobierno de Ucrania, asรญ como a medios de comunicaciรณn y pรกginas web. Rusia tampoco estuvo libre de recibir ataques cibernรฉticos desde que iniciรณ la invasiรณn a Ucrania.
El dรญa de hoy se conociรณ que los hackers que atacaron a Ucrania lograron destruir los datos del Ministerio del Interior de ese paรญs utilizando un software malicioso.
No queda claro si los ataques provienen geogrรกficamente de Rusia, o si el gobierno de este paรญs estรก directamente detrรกs de estos, aunque la probabilidad es alta dado el carรกcter del conflicto.
Segรบn un reporte de Bloomberg, que cita 3 fuentes con conocimiento del ataque, y que pidieron mantenerse en el anonimato, una gran cantidad de datos del Ministerio del Interior habrรญan sido eliminados.
Esta entidad gubernamental es responsable de supervisar los organismos policiales nacionales y de ejercer otras labores de seguridad en el territorio.
Asรญ, los atacantes pudieron haber hecho una labor de inteligencia, espiando sobre los datos relevantes en cuanto la estrategia de seguridad de Ucrania, para despuรฉs eliminarlos por completo, segรบn una de las fuentes.
Asimismo, las tres fuentes coinciden en que semanas antes de la invasiรณn de Rusia a Ucrania, los atacantes habrรญan estado eliminando datos de la red de telecomunicaciones ucraniana y activando otros malware.
Aรบn se desconoce el alcance de los daรฑos, pero ya se estรกn haciendo las investigaciones necesarias. El gobierno no ha ofrecido comentarios al respecto.
Por otra parte, los operadores del ransomware Conti emitieron un comunicado mostrando su apoyo al gobierno de Rusia, lo que podrรญa representar una seria amenaza para Ucrania y tambiรฉn para todo actor que ejerza presiรณn en contra de Rusia, dijeron.
Ucrania prepara su ciberdefensa contra Rusia
No obstante, Ucrania no estรก sola, y la respuesta de hackers aliados no se ha hecho esperar. El jueves pasado, un hacker que trabaja en secreto con el gobierno ucraniano asegurรณ que estรกn buscando voluntarios para proteger su infraestructura de comunicaciones e informรกtica, segรบn la agencia Reuters.
El hacker en cuestiรณn es Yegor Aushev, quien maneja una compaรฑรญa de ciberseguridad, y quien dijo que el Ministerio de Defensa de Ucrania lo habรญa designado como reclutador de especialistas para emprender una campaรฑa cibernรฉtica para defenderse y atacar cibernรฉticamente a Rusia.
Tambiรฉn, esta semana el famoso colectivo Anonymous le declarรณ la ciberguerra a Rusia. Hasta el momento no se han reportado ataques de este grupo, pero son de esperarse.