-
Según los abogados de Wright, es dueño de la dirección receptora de 80.000 BTC robados a Mt. Gox.
-
La dirección no ha movido esos fondos desde que los recibió, en 2011.
Un nuevo escándalo rodea la figura de Craig S. Wright. El empresario, envuelto en constantes polémicas a raíz de su campaña de autoproclamación como el creador de Bitcoin, ahora ha declarado ser propietario de una dirección de Bitcoin involucrada en uno de los robos más emblemáticos en la historia de las criptomonedas.
A través de una carta enviada por sus abogados presuntamente a miembros de “Bitcoin Core”, Wright clama ser propietario de dos direcciones de Bitcoin, entre las cuales destaca la que fue utilizada como receptora de cerca de 80.000 BTC robados en el año de 2011 a la casa de cambio Mt. Gox.
La carta ya circula entre bitcoiners, a través de la red social Twitter. Max Karpelès, quien fuera CEO de la actualmente inoperativa casa de cambio, compartió el documento enviado por la firma legal Sca Ontier LLP en nombre de Wright.
En su mensaje, Karpelès se preguntó si la carta representaba la admisión del robo. “Craig Wright afirma haber estado en control de esta dirección hasta hace poco, ¿admitiendo responsabilidad legal por daños e intereses?”, escribió Karpelès.
Ricardo Spagni, exdesarrollador de Monero, publicó en la misma red capturas de pantalla de las declaraciones de Karpelès en las que identificó la transacción del robo. Al ver dicha transacción en un explorador de bloque de Bitcoin, se halla la dirección receptora de los 79.956 BTC. Y se trata de una de las dos direcciones que nombra este viernes 12 de junio la carta de los abogados de Wright.
Desde el robo, la dirección contiene los casi 80.000 bitcoins robados en 2011. En el ecosistema bitcoiner ha habido muchas conjeturas hasta la fecha sobre el hecho de que los fondos no hayan sido movidos en todo este tiempo. Una de las más sonadas es que la persona tras el robo no tenga acceso a las llaves privadas de esa dirección.
Un nuevo revés para Craig S. Wright
La dirección asociada con el robo a Mt. Gox también está entre las mencionadas en el caso Kleiman V. Wright. La demanda interpuesta por Ira, Kleiman, hermano del difunto socio de Wright Dave Kleiman, alega que el empresario que dice estar tras el pseudónimo Satoshi Nakamoto habría robado fondos en bitcoin a Kleiman.
Hasta la fecha, las querellas legales en las que está envuelto Wright no parecen decantarse en su favor. En ese mismo caso, hay algunas decenas de otras direcciones que Wright asegura son de su propiedad. Como reportó CriptoNoticias, recientemente fueron firmados varios mensajes contra el empresario en algunas de esas direcciones, demostrando que no están bajo su control.
Wright tampoco ha presentado ninguna prueba que sustente que él sea Satoshi. Y por el momento, se ha demostrado que no tiene el control sobre muchas de las direcciones que ha mencionado como suyas. Ahora, en el ecosistema se cuestiona si el propio Wright estuvo detrás de uno de los robos más sonados en la historia de Bitcoin, que precedió a otro mayor que llevó al cierre de Mt. Gox en 2014.