-
Hubo detenidos en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia y otros países.
-
Se incautaron millones de euros en efectivo y también en criptomonedas.
Una operación policial internacional liderada por la Europol terminó con el arresto de casi 300 personas involucradas en la compra o venta de drogas a través de un marketplace que hacía vida en la dark web. En la cruzada también se confiscaron varios millones de euros en efectivo y criptomonedas.
De acuerdo con el organismo policial, el operativo, llamado SpecTor, unió a las fuerzas de seguridad de Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.
Por este hecho, las autoridades policiales incautaron más de 50,8 millones de euros (EUR) en efectivo y criptomonedas. Aunque no precisaron con exactitud el monto confiscado en activos digitales.
Como parte del operativo, 288 individuos fueron encarcelados por su participar en la negociación de estupefacientes en el marketplace llamado “Monopoly Market”. Este último fue tomado por las autoridades de Europol.
Los arrestos se suscitaron en Estados Unidos (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1), según lo informado por Europol.
Europol también precisó que confiscaron 850 kilogramos de drogas. Entre ellos destacan 258 kg de anfetaminas, 46 kg de cocaína, 43 kg de MDMA (éxtasis) y más de 10 kg de LSD. Asimismo, incautaron al menos 117 armas de fuego.
Un «fuerte mensaje» a los delincuentes de la dark web
Catherine De Bolle, la directora ejecutiva de Europol, sostuvo que la operación “envía un fuerte mensaje a los delincuentes en la dark web”. Lo anterior, ya que la aplicación de la ley internacional “tiene los medios y la capacidad de identificarlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales”.
Según el organismo policial, los vendedores de Monopoly Market arrestados en este operativo, también participaron activamente en otros sitios de compraventa ilegales. “Varios de estos sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por Europol”, dice la organización.
Europol precisó que todavía están en curso una serie de investigaciones para identificar a otras personas que estén detrás de las negociaciones ilícitas. De hecho, no escatiman que miles de clientes en todo el mundo corran el riesgo de ser detenidos y procesados, debido a su participación en estos comercios ilegales.