-
La actualización estará disponible desde la versión 80.0.338.0 de Edge en adelante.
-
La actualización está desactivada por defecto, pero puede ser activada en las configuraciones.
En virtud de que en los últimos dos años los programas para la minería maliciosa de criptomonedas (cryptojacking) han proliferado en internet, Microsoft se ha movido para proteger a los usuarios de su buscador web Edge contra los efectos de este tipo de software.
En una publicación de este 27 de febrero, el gigante de tecnología dijo que había integrado una nueva función que identificará y prevendrá la descarga de «aplicaciones potencialmente indeseadas» (PUA, por sus siglas en inglés), entre ellas el cryptojacking. Se trata de programas en los cuales los hackers incrustan códigos escondidos que se instalan en sitios web, que luego son descargados en los equipos de los usuarios para utilizar el poder de procesamiento de sus computadoras para minar criptomonedas.
Microsoft explicó que había añadido la función, luego de que algunos usuarios presentaran quejas de que al descargar software libre de internet, este usualmente incluía aplicaciones «con escasa reputación» que se instalaban al mismo tiempo.
La nueva función, disponible desde la version 80.0.338.0 de Edge en adelante, está desactivada por defecto, pero puede ser activada en el panel de configuración de Privacidad y Servicios. Tal como dijo Microsoft, los PUA, como los mineros maliciosos de criptomonedas, pueden volver lentas las computadoras de los usuarios. También pueden generar un ruido excesivo de los ventiladores mientras recalientan las computadoras de los usuarios, al mismo tiempo que roban electricidad de las víctimas para llevar a cabo tareas de minería en el trasfondo.
A pesar de las quejas sobre los sitios web con software libre colmados con cryptojacking, los usuarios también encontraron un camino hacia fuentes aparentemente legítimas. Hace un año Symantec descubrió que ocho aplicaciones de Windows, descargables desde la tienda de Microsoft, estaban cargadas con una versión de Coinhive, un código comúnmente desplegado para la minería de la criptomoneda monero. Dichas aplicaciones fueron removidas de la tienda luego de que se alertara a Microsoft sobre la situación.
Un reporte de Skybox Security dijo en 2018 que los malware de minería de criptomonedas habían superado a los ataques de ransomware, como el arma preferida de los cibercriminales. Las estimaciones de la compañía sugieren que para ese momento el cryptojacking conformaba el 32% de todos los ataques.
Haciendo referencia a su nueva función para bloquear a los mineros, Microsoft explicó:
Nuestra meta es asistir a los usuarios para que obtengan las aplicaciones que ellos quieran, al mismo tiempo que les damos el poder de mantener el control sobre sus dispositivos y sus experiencias.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.