-
Israel dice que la incautación de cuentas busca frustrar la actividad del Estado Islámico.
-
Binance no negó ni confirmó la confiscación de las cuentas.
Las autoridades de Israel anunciaron este viernes la incautación de varias cuentas en el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance. Entre ellas, destacan algunas vinculadas al Estado Islámico (EI) y al Hamás, ambos grupos considerados como terroristas.
Un documento compartido por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (NBCTF) de Israel, señala que al menos 190 cuentas del exchange creadas desde el año 2021 fueron confiscadas. Dos de estos perfiles se relacionaron con el EI y al menos una docena con el Hamás.
La oficina estatal no determinó el monto incautado en las cuentas de Binance, ni aclaró tampoco de qué manera estaban conectadas con estas organizaciones terroristas, tal como lo reseña Reuters.
De acuerdo con la NBCTF, estas incautaciones se hicieron con la finalidad de “frustrar la actividad” del Estado Islámico y afectar su capacidad “para promover sus objetivos”. Hay que recordar que esta organización ha estado detrás de muchos de los atentados terroristas vistos en el último quinquenio en Europa y Medio Oriente.
Binance no negó ni confirmó las incautaciones
Poco después de que se conociera la información acerca de las incautaciones, Binance salió al paso. No negó ni confirmó que las cuentas confiscadas respondieran a las organizaciones terroristas ya mencionadas. Pero aclaró que “los malos actores no registran cuentas bajo los nombres de sus empresas criminales”.
“Es por eso que nuestro equipo colabora con la policía y aprovecha la información que solo está disponible para ellos, con el fin de identificar a las personas que operan cuentas para organizaciones ilícitas”, acotó Binance.
El exchange más grande por volumen de comercio también comentó en su respuesta que han estado trabajando “estrechamente” con las autoridades internacionales antiterroristas.
Binance también se permitió aclarar el funcionamiento de una cadena de bloques. Explicó no es posible que un exchange bloquee o revierta un depósito de criptomonedas una vez que se verifica la transacción.
“Es una característica fundamental de todas las transacciones de activos digitales”, señaló, agregando que las verdaderas medidas de cumplimiento para una empresa como esta “son los pasos que toman para identificar y reaccionar ante depósitos sospechosos”.
“Y es en estas áreas que Binance es un líder de la industria”, según se expone en el comunicado.