-
Liquid espera reanudar la producción de bloques dentro de 24 horas.
-
Se acumulan 370 transacciones en espera en esta cadena lateral de Bitcoin.
Liquid, cadena lateral o sidechain de Bitcoin, detuvo la confirmación de bloques ayer lunes 4 de octubre debido a un problema técnico de sus nodos respecto a una actualización programada de la red.
Según el explorador de bloques de Liquid, provisto por el software libre y abierto de Mempool.Space, el último bloque confirmado en la red Liquid fue minado ayer lunes 4 de octubre a las 16:45 horas (GMT-5).
La única declaración que brindaron al respecto desde Blockstream el día de ayer en Twitter se dio a pocos minutos de detectarse el estancamiento de la red Liquid:
«Un percance con la red Liquid afecta actualmente a todas las carteras. Los fondos no están en riesgo. Actualizaremos esta información apenas se resuelva el percance», afirmaron. CriptoNoticias ha intentado comunicarse con Blockstream sin recibir respuesta al cierre de esta edición.
Posteriormente, desde la cuenta de Liquid afirmaron que existía un percance con la confirmación de bloques relacionado con la actualización de los «funcionarios», entidades físicas y distribuidas alrededor del mundo encargadas de confirmar las transacciones de esta red, según puede leerse en su sitio web.
Estos funcionarios no utilizan la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) para procesar las transacciones, sino un diferente mecanismo de firma digital, aunque Adam Back, fundador de Blockstream sea pionero de este mecanismo criptográfico con la invención de HashCash.
Incidente con un hard fork programado detiene la red Liquid
Para el día de ayer lunes estaba programada un hard fork o bifurcación forzada en la red Liquid, la cual fue referida hace una semana en su blog como «la actualización más extensa de la cadena lateral Liquid hasta la fecha».
En declaraciones enviadas a CriptoNoticias la tarde de hoy, un representante de Liquid afirmó que los nodos firmantes de los bloques no lograron confirmar algunos parámetros entre ellos mismos durante esta actualización, lo que detuvo automáticamente al producción de bloques hasta resolver manualmente el percance.
Según las declaraciones, los desarrolladores lograron crear una solución rápidamente. En este momento, indican, 10 de los 15 nodos «funcionarios» ya se han actualizado y se espera que la producción de bloques continue cuando 11 de estos nodos estén actualizados.
«Esperamos resumir la producción de bloques dentro de las próximas 24 horas, tan pronto como los funcionarios de la red puedan actualizar sus nodos», se lee en el comunicado.
Asimismo señalan que algunas wallets o carteras podrían estar acumulando transacciones en espera a ser enviadas a la red cuando el servicio se restituya.
La actualización en cuestión pretende introducir la Federación Dinamica, o DynaFed, un mecanismo, explican en su blog, que principalmente permitiría a Federación de Funcionarios remover o añadir participantes sin afectar las operaciones de la red. Esto estaría orientado a añadir más descentralización y resiliencia a la red, afirmaron en su publicación.
También, en esa publicación, señalaron que los usuarios y desarrolladores deben estar al tanto de este hard fork para actualizar aplicaciones y servicios integrados a Liquid como NBitcoin, BTCPayServer o LiquidJS.
Liquid es una plataforma con su token nativo, Liquid Bitcoin (L-BTC), del cual existen 3.291 unidades que según Liquid (la organización), están respaldados 1 a 1 con bitcoins (BTC) depositados en la cadena o blockchain de Bitcoin (el protocolo y red descentralizada). Su servicio está dirigido a inversionistas, exchanges o casas de cambio, y cualquier entidad que necesite emitir activos digitales, señalan en su web
Como ha reportado CriptoNoticias, Liquid fue lanzada en 2018. Aloja desde 2019 otros tokens como Tether, además de los que un usuario puede emitir sobre esta plataforma. Sin embargo, la plataforma no es tan utilizada como otras cadenas y apenas tiene 500 transacciones diarias, en promedio.
ACTUALIZACIÓN: La red Liquid ha entrado nuevamente en actividad a pocos minutos de publicarse esta nota.