-
La información filtrada incluye contraseñas encriptadas de los usuarios de Twitch.
-
El hacker publicó información sobre un proyecto de venta de videojuegos.
Luego de que un hacker filtrara información de miles de millones de cuentas de Facebook, el turno le tocó a Twitch. La plataforma de transmisiones en vivo con énfasis en los videojuegos sufrió un ataque que comprometió toda su información: desde el código fuente de la página web hasta la información de pagos mensuales a los creadores de contenido de la plataforma.
El atacante publicó un archivo torrent con unos 125 GB de información del sitio web en un foro de 4chan. Entre esa información hay, incluso, contraseñas de los usuarios (aunque estarían cifradas), según reportó un usuario vía Twitter la mañana de este miércoles 6 de octubre.
La fuga de datos incluye también todo lo referente a un presunto producto que competiría con la plataforma de venta de videojuegos Steam. Según el mismo usuario de Twitter, ese producto estaría basado en Vapor, plataforma que estaría desarrollando Amazon precisamente para competir con Steam.
Otro tuitero, quien compartió una lista de creadores de contenido notables cuyos pagos se hicieron públicos, destacó que la información solo incluye los pagos directos de Twitch, con lo cual quedan por fuera los montos por donaciones de usuarios, mercancía y patrocinios en la plataforma.
Entre los datos sobre pagos a streamers de la plataforma, destacan los del español Ibai, conocido en el mundo por haber logrado establecerse como creador de contenido y codearse con algunos de los futbolistas más importantes del mundo, como el argentino Lionel Messi o el catalán Gerard Piqué. Ibai es socio de este último en la compra de derechos para retransmitir competiciones como la Copa América.
«Este es solo el comienzo»
Hasta el momento de redacción de este artículo, Twitch no ha emitido ningún comunicado sobre el presunto ataque. Por su parte, el medio especializado en videojuegos Video Games Chronicle ha asegurado tener una fuente interna que reconoce el ataque y da por verídica la información que se filtró, incluyendo el código fuente del sitio web.
El atacante anónimo habría alertado que prepara la publicación de más datos, aunque no reveló a qué se refería, según el mismo medio. Tampoco se sabe si la intención detrás de este ataque era solo causar daños a la plataforma o si habrá alguna demanda de parte del hacker.
De momento, solo ha hecho pública la referida información y su amenaza de que habrá más.
Redes sociales centralizadas bajo ataque
Esta ha sido una semana intensa para las redes sociales. Antes de este ataque a Twitch, el pasado lunes 4 de octubre fueron las plataformas de Facebook Inc. las afectadas: además de su red social Facebook, cayeron Instagram y su sistema de mensajería Whatsapp por más de 6 horas en todo el mundo.
Aunque no estaba directamente relacionada, esta caída coincidió con la filtración de datos de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook. Un hacker habría puesto en venta los datos a través de la web oscura, por los cuales recibió una oferta de hasta 7.500 millones de dólares, como reseñó CriptoNoticias.