-
El estaño que se extrae de la mina representa el 6% del suministro mundial.
-
Google aspira a desarrollar un sistema que pueda ser adoptado por las grandes industrias.
Un departamento de desarrollos de Google pretende mejorar la manera en que se registran datos de una cadena de suministros con una blockchain. El primer paso para lograr ese objetivo ha sido crear un programa para la trazabilidad de minerales como el estaño en la principal mina de este valioso metal, ubicada en Perú. Así lo dio a conocer la empresa a través de una publicación del programa «Proyectos de cadena de suministros responsables».
En esta iniciativa participará Minsur, la empresa que administra la mina de estaño San Rafael, situada en el distrito Antauta, Provincia de Melgar, en la región de Puno. La mina se encuentra a más de 4.500 msnm y es la tercera mina de estaño más importante del mundo, debido a que produce entre el 6% y 12% de este metal. El estaño se utiliza en equipos electrónicos como celulares, laptops o carros eléctricos.
Sin embargo, dada la importancia de este producto, durante los últimos años han surgido numerosas minas que no están supervisadas y actividades relacionadas con el mercado del estaño, como la práctica de sumergirse en aguas profundas en el mar índico, en Indonesia, para extraer el metal de los celulares depositados en vertederos sumergidos.
Analia Calmell del Solar, gerente de asuntos corporativos de Minsur, se reunió originalmente con Google para discutir sobre certificación de materiales. Pero dado el volumen de solicitudes sobre esa información, surgió la idea de registrar los datos de la cadena de suministros en una blockchain. La propuesta de Google pretende «ayudarnos a reducir el número de solicitudes y respuestas», indicó Calmell.
Según Google, las marcas y compañías «sienten la urgencia» de mejorar los procesos, porque las auditorías para cumplir satisfacer las demandas de consumidores y reguladores se incrementa a medida que se proyectan más políticas de abastecimiento responsable. Entre estas las que impulsa la Ley Dodd-Frank en Estados Unidos y el Reglamento de Minerales de Conflicto de la Unión Europea.
La responsabilidad en el suministro de materiales
Desde 2018 Google se unió a Wolkswagen, Cisco, SGS y Minsur para fortalecer los recursos dedicados al abastecimiento responsable de minerales.
En el proyecto participa Minespider, una startup con sede en Berlín, responsables en parte del desarrollo del protocolo, enfocado en rastrear los minerales en cada punto de contacto de una cadena de suministro mientras protege la privacidad de los participantes.
Minespider ofrece soluciones de código abierto, con la intención de prevenir que un solo actor con una cadena de bloques privada cree un monopolio de todo el registro de la industria de la cadena de suministro de minerales.
Recientemente se difundió la información sobre la modernización de los procesos en la cadena de suministros de Ecopetrol, la compañía estatal de petróleos de Colombia. El proyecto requiere una inversión de USD 120 millones con el objetivo de implementar soluciones de Big Data, IoT y registros en una blockchain.