-
El exchange dice haber perdido contacto con el poseedor de la llave privada para retirar fondos.
-
El precio de bitcoin descendió cerca de USD 300 tras el anuncio.
El exchange basado en Malta, OKEx, suspendió el retiro de criptomonedas de su plataforma al haber perdido contacto con uno de los firmantes de transacciones. Según reveló la casa de cambio, uno de los poseedores de llaves privadas del servicio se encuentra «cooperando con un buró de seguridad pública donde fue requerido».
El anuncio repercutió levemente en todo el mercado de criptomonedas, el cual presenta un retroceso de -1,75% en las últimas 24 horas, luego de haber mantenido un crecimiento relativo a lo largo de la semana.
OKEx dio a conocer el hecho este 16 de octubre a las 6:00 am GMT+2, a través de una publicación en su página de soporte. Con todo, no aclaran quién es el ejecutivo involucrado, ni la agencia de seguridad ni la locación donde se encuentran. El medio chino Caixin asegura que se trata del fundador Xu Mingxing, agregando que, según fuentes anónimas, el ejecutivo había dejado de asistir al trabajo durante varios días.
Amparados en sus Términos de Servicio, decidieron suspender todos los retiros de criptomonedas, si bien mantendrán el resto de sus funciones de intercambio disponibles. Aseguran que reanudarán los retiros de fondos una vez el poseedor de llaves privadas esté disponible para firmar las transacciones. Así también lo aseguró el CEO del exchange, Jay Hao, quien afirmó vía Twitter que la investigación se debe a un asunto personal del poseedor de la llave.
La historia genera suspicacia
Esta paralización en los servicios normales de OKEx sucede dos semanas después de la detención de uno de los ejecutivos de la casa de cambio BitMEX, tras ser acusados de operar ilegalmente e incumplir los estándares antilavado de dinero en Estados Unidos. A pesar de la detención, el exchange pudo proseguir con sus servicios de manera normal al ser requeridas dos de tres llaves privadas para validar las transacciones en el monedero multifirma, llaves que eran mantenidas por otros dos miembros de su tren ejecutivo que permanecían en libertad.
Sin embargo, llama la atención que el protocolo de seguridad de OKEx disponible en su web presenta un mecanismo similar al de BitMEX. Este protocolo llega al punto de contemplar escenarios de secuestro de ejecutivos y cómo mantener la continuidad de las operaciones aún en escenarios fatales.
El papel de documentación de las llaves privadas encriptadas requiere respaldo fuera de sitio y es controlada por diferentes personas en diferentes lugares. Las contraseñas AES de las llaves privadas también deberán ser controladas por diferentes personas en diferentes lugares, y no deberá ser la misma persona con la llave maestra de la llave privada. Acceder a cualquier llave privada requiere dos personas -el poseedor de la contraseña AES, y el poseedor de la caja de seguridad bancaria. Hay respaldos tanto para la contraseña AES como para la caja de seguridad bancaria dispersas geográficamente. En el caso de eventos inesperados, los bitcoins permanecerían seguros. Las llaves privadas encriptadas son mantenidas en cajas fuertes bancarias. Aún si cualquier personal es secuestrado, la víctima no puede ser forzada a obtener acceso a los bitcoins.
OKEx
Esto pudiera sugerir que la paralización de los retiros en OKEx obedece a presión regulatoria, pues, de otra manera, la detención de uno solo de los ejecutivos del exchange no tendría por qué causar la paralización de retiros por razones técnicas. Otra posibilidad es que se esté investigando a un usuario de la plataforma y se quiera prevenir que retire sus fondos del exchange.
Paralización de OKEx repercute en el mercado
OKEx es el exchange de bitcoin y criptomonedas más usado por las ballenas del mercado. Según un estudio de Kaiko, pudo conocerse que la casa de cambio procesó más de 1.8 millones de bitcoins en un mes, con 8.500 transacciones por montos superiores a los 10 BTC. Precisamente, en horas de la tarde de ayer, se habían transferido 1.425 BTC desde Xapo a OKEx, los cuáles se encuentran atrapados por el momento en la casa de cambio.
Al ser OKEx el exchange más líquido en materia de criptomonedas, puede entenderse que la paralización de retiros y la incertidumbre respecto a su reanudación haya generado miedo entre los inversionistas, lo cual se evidencia en la caída de -1,75% en las últimas 24 horas en la capitalización total del mercado de criptomonedas.
Bitcoin, específicamente, descendió en cuestión de minutos, desde los USD 11.511 hasta los USD 11.269, si bien alcanzó un bajo más bajo posterior en los USD 11.223. Para el momento de redacción, la criptomoneda original cotiza en USD 11.289.
La leve caída demuestra la madurez del mercado de Bitcoin. En años pasados, cuando ocurrían eventos como este, los descensos en el precio eran vertiginosos, de varios puntos porcentuales. En esta oportunidad, a pesar de que los fondos de uno de los exchanges más líquidos del mercado se encuentran prácticamente bloqueados, el mercado se ve poco afectado.