-
Solo el 91% de los operadores serán compensados completamente.
-
El resto puede optar por un pago parcial único ahora o el 100% en cuatro partes a 4 años.
La plataforma española para el intercambio de criptomonedas, 2gether, anunció este 25 de enero que no está en la capacidad de reponer todos los bitcoins (BTC) y ethers (ETH) robados a sus usuarios en agosto del 2020. La empresa dijo que solo el 91% de los operadores serán compensados completamente.
El porcentaje representa a unos 5.000 usuarios que mantenían montos bajos en el exchange, según un comunicado difundido este lunes. Los usuarios comenzarían a recibir los fondos hoy en sus respectivas cuentas. La situación es diferente para los operadores que manejaban montos altos.
Este segmento representa el 9% del total de usuarios quienes tienen dos alternativas: la primera es optar por un pago parcial único que sería acreditado próximamente. La segunda es recibir la totalidad de los fondos (según disponibilidad) en un plazo de 4 años, es decir, a razón de 25% anual. La propuesta se les hizo llegar a los afectados en un correo electrónico al que tuvo acceso CriptoNoticias.
2gether argumenta que no puede pagar la totalidad de los bitcoins y ethers debido a los altos precios de ambas criptomonedas. El capital utilizado para devolver parcialmente los fondos proviene de una ronda de financiamiento que se extendió durante meses y logró recaudar 1,5 millones de euros.
«Asumimos el reto de reponer los fondos sustraídos no compensados en BTC y ETH. En aquel momento, el dimensionamiento de la ronda nos permitía reponer el robo a todos los afectados. Sin embargo, el crecimiento del valor de BTC y ETH en las últimas semanas, ha multiplicado cualquier previsión, y nos ha obligado a adaptar nuestros planes, tratando de llegar a la mejor solución para todos los involucrados», resaltó la startup.
Usuarios cuestionan el plan de 2gether
Uno de los operadores afectados es Adrián L. quien mantenía en el exchange 0,24 BTC o unos 8.000 dólares al precio actual. Sin embargo, 2gether le ofrece la devolución de 0,06 BTC, lo que equivale a unos 2.000 dólares o un 25% del total invertido.
«Esperaba que no pudieran regresarlo todo, pero no que ofrecieran tan poco. Lo que ofrecen es bastante arbitrario porque hay gente que perdió, por ejemplo, 1 BTC y le están ofreciendo 0,5 BTC o 0,6 BTC. Hay un reparto que no entiendo, a mí me ofrecen un 25% y a otros el 50%», indicó el usuario perjudicado a CriptoNoticias.
Al difundirse el comunicado, los usuarios criticaron la propuesta de 2gether con mensajes en Twitter. Uno de ellos fue el de @jesusmu83 quien publicó en la red social lo siguiente: «Decepción total. A la hora de sustraer los fondos nos quitáis a todos por igual ahora toca devolver y decidís callar bocas devolviendo todo a unos, a otros un 60%, a otros el 30% y el resto a pagar en 4 años ¿esto era lo más justo?».
Uno de los aspectos que más cuestionan los usuarios es que luego de seis meses de espera y una ronda de financiamiento exitosa, la empresa ofrece una alternativa que no satisface sus expectativas. Al menos así lo considera Raúl Martínez quien desde su cuenta Twitter @RaulMar57758693 arremetió contra la compañía.
«Después de meses decís que vais a devolver NUESTRO DINERO pretendéis darnos un tercio de NUESTRO DINERO, sois unos sinvergüenzas, quien va a dejar que custodiéis NUESTRO DINERO con semejantes mentiras y estafas, si no os retractáis esta empresa está totalmente muerta».
CriptoNoticias reportó el hackeo a 2gether el 1 de agosto del año pasado indicando que las cuentas de trading fueron las perjudicadas. Desde entonces los usuarios afectados entraron en un laberinto para intentar recuperar sus fondos.
La situación es peor porque los usuarios no solo perdieron dinero, sino que sus datos personales también quedaron expuestos con el hackeo. En una entrevista previa con este periódico, el CEO de 2gether, Ramón Ferraz, aseguró que «la (mejor) manera para que recuperemos las posiciones es levantar de forma exitosa la ronda de capital«. No obstante, la ronda culminó de forma exitosa, pero un porcentaje de los usuarios no recibirá la totalidad de sus criptomonedas.