-
El ejército busca implementar una plataforma para detectar fraude, extorsión y lavado de dinero.
-
La licitación para que las empresas presenten sus propuestas estará abierta hasta el 20 de julio.
La Unidad de Delitos Cibernéticos del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos está recibiendo propuestas de empresas especializadas para implementar un sistema que les permita detectar delitos relacionados con bitcoin. La intención del componente es rastrear transacciones que apunten a posibles casos de fraude, extorsiones y lavado de dinero en EE. UU.
El programa o plataforma a adoptar debe detectar patrones de transacciones con otras entidades, poseer un sistema de visualización y capacidad para analizar enlaces web y datos. Además, la solución debe funcionar en la nube. Las recepción de propuestas de las compañías serán admitidas hasta el próximo lunes 20 de julio.
Se informó, además, que la aplicación debe proporcionar la capacidad para ayudar a las fuerzas del orden a identificar y detener a los actores que usan criptomonedas para actividades ilícitas. Sobre este punto se resaltó lo siguiente:
La aplicación debe permitirles a los usuarios llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el origen de las transacciones de criptomonedas y proporcionar un análisis de múltiples monedas desde bitcoin a otras criptomonedas importantes.
Rastreo coordinado de transacciones
El anuncio del Ejército es el más reciente pronunciamiento de instituciones de Estados Unidos que buscan herramientas para rastrear transacciones con bitcoin y las criptomonedas en general. Esto también incluiría proyectos de monedas orientados a la privacidad como Monero o Zcash, por ejemplo.
En diciembre del 2018, CriptoNoticias informó que el Departamento de Seguridad Nacional estaba solicitando información sobre cómo hacerles seguimiento a las transacciones con criptomonedas privadas. La razón del rastreo coincide con las del Ejército: detectar transacciones de «naturaleza ilegal».
A principios de julio de este año otra agencia, el Servicio de Impuestos Internos, también emitió una solicitud pública para rastrear movimiento de fondos con criptomonedas privadas. En este caso, el servicio de contribuyentes añadió las transacciones efectuadas a través de la solución de segunda capa de bitcoin, la Lightning Network, y con la próxima actualización de Bitcoin que incluirá firmas Schnorr.
En el pasado el Ejército de los Estados Unidos también se ha acercado a las plataformas blockchain para mejorar su sistema de comunicaciones. En mayo del 2017 se informó que el componente militar estaba utilizando la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para su servicio de mensajería y transacciones.
En el ecosistema de las criptomonedas existe un puñado de empresas que podrían ofrecer sus servicios al ejército. Coinbase, Chainalysis y Elliptic podría establecer negociaciones con la entidad militar para realizar las investigaciones o desarrollar nuevas herramientas. De hecho, Coinbase llegó a un acuerdo con el Servicio Secreto de los Estados Unidos para monitorear a usuarios de Bitcoin y criptomonedas.
El Ejército es la rama más grande de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con alrededor de 470 mil soldados enlistados. El que un organismo de defensa militar ponga la lupa sobre las transacciones con bitcoin envía un mensaje claro sobre cómo han escalado las operaciones con la principal criptomoneda.