-
Según la OMS se filtraron en línea alrededor de 450 direcciones de correo y contraseñas.
-
La OMS está trabajando para fortalecer sus medidas de seguridad ante el incremento de los ataques.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), una de las principales agencias trabajando para afrontar la actual crisis del coronavirus, ha visto un “dramático” incremento en los ciberataques desde que comenzó la pandemia.
La OMS dijo que ha visto un incremento de cinco veces en la cantidad de ciberataques dirigidos a sus miembros, y estafas por correo electrónico dirigidos a sus usuarios. La organización de la salud señaló que, alrededor de 450 direcciones de correo electrónico y contraseñas activas de la OMS han sido recientemente filtradas en línea, en conjunto con las de miles de personas que trabajan en una respuesta ante el coronavirus.
La organización insiste que las credenciales filtradas no ponen en riesgo a los sistemas de la OMS debido a que la información no era reciente, pero dijo que el ataque afectó a otro antiguo sistema fuera de su red que es usado por miembros actuales y retirados, así como por socios. La organización apuntó que ahora se está mudando a un sistema de autenticación más seguro.
A inicios de esta semana se reveló que direcciones de correo de la OMS y de otras organizaciones que enfrentan el COVID-19 habían sido filtradas en línea. Los estafadores y grupos de piratas más sofisticados han aprovechado la crisis del coronavirus como una oportunidad, esperando beneficiarse del miedo y la incertidumbre creada por la propagación del virus y la confusión causada por el rápido cambio al trabajo remoto, el cual podría dejar a algunos trabajadores más vulnerables a los ataques cibernéticos.
Los estafadores están tratando de robar detalles sobre tarjetas de crédito o contraseñas que puedan utilizar para fraudes. Asimismo, grupos de piratas respaldados por el gobierno también están aprovechando la oportunidad para llevar a cabo espionaje, incluso mientras los gobiernos intentan abordar la amenaza de salud mundial.
La OMS dijo que ahora está trabajando con el sector privado para establecer sistemas internos más robustos y para fortalecer las medidas de seguridad, y está educando a sus equipos sobre los riesgos de ciberseguridad.
La organización de la salud también señaló que ha habido un incremento en la cantidad de estafadores haciéndose pasar por ella en correos electrónicos de phishing, con el fin de engañar a las personas para que den dinero a los estafadores en lugar de al Fondo de Respuesta Solidaria del COVID-19.
“Nosotros estamos agradecidos por las alertas que hemos recibido de países miembros y del sector de seguridad. Todos estamos juntos en esta lucha” dijo el CIO de la OMS, Bernardo Mariano.
Versión traducida del artículo de Steve Ranger, publicado en ZDNet.