-
Usarán la ludificación para fomar agentes en el rastreo de criptomonedas en las investigaciones.
-
Los oficiales se especializan para prevenir delitos facilitados por el uso de criptomonedas.
Más de 300 expertos en criptoactivos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y del sector privado, asistieron a la sexta Conferencia sobre Criptomonedas, celebrada en la sede de Europol del 12 al 14 de junio de 2019. El evento, organizado por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de la Europol, es el más importante sobre leyes y criptomonedas que se celebra en Europa.
En la conferencia se examinaron las oportunidades de estrechar la cooperación y establecer nuevas alianzas para prevenir y detectar los delitos facilitados por el uso de criptomonedas y ayudar a la recuperación de activos.
Los expertos compartieron las mejores prácticas y las técnicas de aplicación de la ley utilizando ejemplos como las investigaciones sobre phishing, robo de fondos y ataques DDoS. La conferencia también incluyó lecciones sobre algunas investigaciones recientes como el cierre de Wall Street Market y Bestmixer.
Expertos del sector privado especializados en el uso legal de las criptomonedas también participaron activamente en el evento para mejorar la cooperación con las fuerzas del orden. Carteras, casas de cambio y procesadores de pago con criptomonedas, incluyendo Binance, BitBay, Bitcoin.de, Bitfinex, BitFlyer Europe, Bitnovo, Bitonic, Bitpanda, BitPay, Bitstamp, CEX, Coinbase, Coinfloor, Coinhouse, Coinpayments, CoinsPaid, Ledger, Litebit, LocalBitcoins, OKCoin, Shapeshift, SpectroCoin, Tether y Xapo, demostraron sus mejores prácticas a la hora de implementar las políticas y los mecanismos de conoce a tu cliente o KYC y los enfoques basados en el análisis de riesgo para transacciones sospechosas.
Los participantes reflexionaron sobre el uso legítimo de la tecnología blockchain, incluido el uso de las criptomonedas para actividades de comercio e inversión, métodos de pago y como depósito de valor.
Al igual que el año pasado, la Europol expidió, a todos los ponentes, certificados almacenados permanentemente en la cadena de bloques de Bitcoin, lo que demuestra en la práctica las ventajas de esta tecnología a prueba de manipulaciones.
El índice que contiene los hashes de todos los certificados otorgados a los ponentes está a disposición del público.
Nuevo juego para entrenamiento de investigadores
En la conferencia, la Europol también anunció el desarrollo de un juego de rastreo de criptomonedas, creado en cooperación con CENTRIC (Centro de Excelencia en Terrorismo, Resiliencia, Inteligencia e Investigación del Crimen Organizado). El juego, cuyo lanzamiento está previsto para octubre en la séptima Conferencia Europol-INTERPOL sobre ciberdelincuencia, será la primera oportunidad de formar con ludificación a oficiales de seguridad e investigadores sobre criptomonedas. Permitirá a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley recibir formación práctica y asesoramiento sobre el seguimiento de las criptomonedas en investigaciones penales.
Versión traducida del comunicado de prensa publicado en la página de la Europol.