-
La firma indicó que es posible obtener información de las transacciones protegidas.
-
Se estima que USD 1.500 millones del volumen diario de intercambio pueden ser investigados.
La empresa de inteligencia e investigación sobre blockchains, Chainalysis, informó este lunes ocho de junio que rastreará las transacciones privadas de los proyectos de criptomonedas Dash y Zcash.
A través de un comunicado difundido en su sitio web, la compañía indicó que ya ofrece «soporte de investigación» en su plataforma Reactor y el protocolo KYT o «Conozca su Transacción». Lo que se traduce en que las operaciones de ambas monedas en el mercado, con un volumen estimado de 1.500 millones de dólares, podrán ser investigadas en caso de que así lo requiera alguno de sus clientes fiscalizadores, por ejemplo.
En el artículo, Chainalysis describe las características de ambos proyectos entre ellas PrivateSend, en el caso de Dash, y zk-SNARK en el de Zcash. En relación con Dash, la empresa destacó lo siguiente:
Las transacciones mezcladas son muy fáciles de detectar e identificar en la cadena de bloques de Dash. Como todavía son públicas y transparentes, las mismas técnicas que se pueden usar para analizar las transacciones de CoinJoin, realizadas en Bitcoin, se pueden usar en Dash (…) Esto significa que si bien PrivateSend aumenta la privacidad de sus usuarios, aún se pueden realizar investigaciones exitosas.
Chainalysis, informe.
En cuanto a Zcash, Chainalysis informó que el 0,9% de todas las transacciones en Zcash están protegidas en todos los niveles. Es decir, el remitente, el receptor y el monto de la operación. El porcentaje de uso de PrivateSend en Dash es del 9% del total de transacciones.
«Entonces, aunque la ofuscación en Zcash es más fuerte debido al cifrado zk-SNARK, Chainalysis aún puede proporcionar el valor de la transacción y al menos una dirección para más del 99% de la actividad de ZEC», puntualizó sobre el blindaje que usa el protocolo.
La empresa recordó que las transacciones blindadas o privadas son opcionales en ambos sistemas. Asimismo, estas funciones de encriptación tienen como objetivo hacer que el proceso de rastreo sea más difícil.
Opiniones de los usuarios
En el Reddit de Dashpay uno de los entusiastas puso el resaltador sobre si la función de privacidad de Dash es realmente útil y cuestionó el que una empresa pueda determinar información sobre transacciones que se supone son privadas.
«A los no propietarios de Masternodos lean para que puedan ver cuán débil y sin sentido puede ser PrivateSend. Dash Core Group puede pasar meses preparando una propuesta para dar a los propietarios de Masternodos un aumento de sueldo, pero no pueden/no darán recursos para mejorar la privacidad financiera del usuario final», destacó gz335o.
Sobre Zcash también hubo reacciones sobre el servicio que ya presta Chainalysis. En Twitter, el usuario @ahmed_tomic, se refirió a los derechos que tienen los usuarios de mantener sus datos resguardados. «¿Qué hay con las direcciones blindadas de Zcash? Las personas utilizan cada vez más las direcciones protegidas para protegernos. Ellos tienen derecho», publicó en la red social.
En entrevista con CriptoNoticias, Daniel Cartolin, representante de negocios de Chainalysis para Latinoamérica, destacó en mayo de este año que los reguladores, las autoridades fiscalizadoras y las instituciones financieras deben relacionarse con un ecosistema regulado de criptomonedas para que estas tengan opción de expandir su potencial.
La compañía destacó a este periódico que las instituciones financieras eran una vertical en crecimiento de su cartera de clientes y que el 50% de las solicitudes de investigación eran emitidas por los gobiernos.