-
El robo más grande de 2022 ha sido contra Ronin Chain del juego Axie Infinity.
-
Solana es la segunda red preferida por los hackers para robar fondos en criptomonedas.
La ciberdelincuencia no descansa en su búsqueda de obtener fondos de forma fraudulenta a través los múltiples proyectos basados en blockchains. Al parecer los que se basan en la red Ethereum son los predilectos de los hackers.
El ecosistema de Ethereum fue el que más sufrió ataques en lo que va de 2022, generando pérdidas que sobrepasan los USD 1.000 millones en 32 eventos, de acuerdo al reporte la empresa creadora de Atlas VPN.
El informe indica que el ataque que más fondos extrajo, hasta los momentos, fue el perpetrado en marzo pasado contra la Ronin Chain, cadena lateral de Ethereum que da vida a juegos como Axie Infinity, .
Este ataque tipo exploit dejó la pérdida millonaria de 173.600 ethers (ETH) (USD 600 millones) y más de 25 millones de USDC, debido a una «brecha en la seguridad». Al parecer, los nodos de validación Ronin y los nodos de validación Axie DAO se vieron comprometidos, lo que derivó en la pérdida de la cuantiosa suma de dinero, tal como reportó CriptoNoticias.
El FBI atribuyó el ataque a un grupo de hackers norcoreanos conocido como Lazarus Group. Precisamente los ciberdelincuentes de ese país prefieren robar ETH por encima de otros activos digitales, de acuerdo a un informe de la firma de investigación Chainalysis.
En 2021, el 58% de las criptomonedas robadas por los hackers norcoreanos fueron ethers, lo que representa unos USD 400 millones, seguido de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas más, aunque en menor cantidad.
Solana y BSC también son una presa fácil para los hackers
La segunda red que más daños ha sufrido a causa de los ataques de los ciberdelicuentes es Solana, de acuerdo a los datos que reporta Atlas VPN.
El robo más grande contra Solana, en lo que va de año, fue cuando los hackers sustrajeron 120.000 ether (ETH) o USD 326 millones del ecosistema perteneciente a la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Wormhole, hecho también reseñado por este medio.
El tercer ecosistema preferido de los hackers en 2022, es Binance Smart Chain (BSC), con USD 141 millones en pérdidas. «En total, el ecosistema BSC se enfrentó a 47 eventos de piratería y estafa en la primera mitad de este año, más que cualquier otro proyecto de criptomonedas», destaca el informe.
En términos globales, los ciberdelincuentes han saqueado un total de USD 1.970 millones en 175 hackeos a proyectos con criptomonedas en la primera mitad de 2022.