-
Una investigación periodística reveló una trama internacional para realizar un fraude financiero.
-
Al menos 5,9 millones de dólares en bitcoin fueron captados por los involucrados.
Una investigación conjunta realizada por periodistas de 21 países reveló el funcionamiento de una red internacional de estafadores que captaba a sus víctimas prometiendo grandes ganancias si invertían en acciones, bitcoin y otras criptomonedas. Las personas era captadas por dos vías: a través de un centro de llamadas multilingüe desde Kiev, en Ucrania, y utilizando falsos avisos en las redes sociales.
La trama mundial afectó a residentes de 22 países entre los que se encuentran nueve iberoamericanos, tal es el caso de México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y España. Algunos de los afectados perdieron hasta 200.000 dólares y llegaron a endeudarse aún más para seguir invirtiendo sin recibir, en la mayoría de los casos, ningún tipo de rendimiento.
La red quedó al descubierto luego que un informante del centro de llamadas, de la supuesta empresa Milton Group, entregó una serie de documentos al diario sueco Dagens Nyheter. El periódico compartió la información con el consorcio de investigación OCCRP, una organización de periodistas de investigación dedicados a denunciar casos de corrupción y del crimen organizado.
«Todo lo que hace esta empresa es falso (…) simplemente le roban dinero a la gente», señaló el informante quien es identificado en la investigación como «Alexey». La persona indicó que en 2019 la empresa habría captado 65 millones de euros en supuestas ventas.
La investigación afirma que al menos 5,9 millones de dólares en bitcoin fueron rastreados en siete direcciones diferentes, según informó Leif Nixon, un analista sueco, quien explicó que los fondos luego desaparecieron en 2019 a través de operaciones en casas de cambio de criptomonedas ubicadas en Asia.
Las personas más afectadas fueron aquellas que en algún momento quisieron recuperar su inversión y las correspondientes ganancias. En estos casos la falsa empresa utilizó agentes de «retención» de su centro de llamadas, cuya labor era idear nuevos mecanismos para sacarles más dinero a sus víctimas. Los operadores las presionaban para que tramitaran préstamos y seguir invirtiendo.
En otros casos los presuntos agentes amenazaban enviando cartas falsas de reguladores financieros exigiendo el pago de impuestos. Incluso, los afectados eran contactados por falsos abogados que los defenderían con la ilusión de recuperar su dinero, algo que les servía para sacarles más fondos.
El informe señala que la policía sueca abrió una investigación sobre Milton Group ante la evidencia suministrada por el informante. Además, se han establecido contactos con la Europol para obtener información en otras naciones de la región.
Educarse contra las estafas
Las inversiones en criptomonedas han sido usadas a lo largo de los años como una fachada de delincuentes y organizaciones fraudulentas para captar millones de dólares o euros en estafas financieras. Los implicados ofrecen grandes ganancias a sus víctimas diciéndoles que solo deben invertir una pequeña suma de dinero, lo que se transforma en un laberinto sin salida para los estafados.
Para minimizar la posibilidad de ser una víctima de este tipo de esquemas, lo más importante es investigar sobre lo que se ofrece y dudar sobre exorbitantes ganancias. Un paso primordial es educarse sobre bitcoin y las criptomonedas en general.
Otra de las sugerencias es no creer en todo lo que se lee o se escucha ya que es muy probable que si ofrecen retornos astronómicos en poco tiempo, la supuesta oferta sea falsa o forme parte de un sistema fraudulento.