-
La empresa asegura que no presta servicios a venezolanos sin importar su ubicación.
-
Xapo cesó sus operaciones en Venezuela en su proceso para obtener licencia bancaria.
Luego de anunciar su salida de territorio venezolano, el proveedor de servicios de monedero de bitcoin Xapo deja claro que los ciudadanos del país suramericano no podrán utilizar su plataforma incluso estando fuera de Venezuela.
A través de un correo electrónico, la empresa expuso su caso al youtuber venezolano especializado en trading David Battaglia. Desde su cuenta en Twitter, el usuario compartió la respuesta de Xapo, que se fundamenta en la búsqueda de esta compañía de convertirse en un banco regulado internacionalmente.
En medio de su proceso para obtener la licencia bancaria, Xapo restringe su servicio a los venezolanos buscando cumplir con las sanciones impuestas por organismos estadounidenses y europeos contra el país suramericano.
“Lamento mucho confirmar que ya no podemos seguir ofreciendo nuestros servicios a usuarios de nacionalidad venezolana, independientemente de su ubicación, debido a los cambios que estamos implementando para convertirnos en un banco digital”.
Xapo.
En efecto, al consultar los términos de servicio en el sitio web de Xapo, hallamos que una persona “no puede usar los servicios si se encuentra en, o es ciudadano o residente de, cualquier otra jurisdicción donde Xapo haya determinado, a su discreción, prohibir el uso de los servicios”. Es decir, que no solo se restringe el territorio sino su ciudadanía. En este caso, la venezolana.
La notificación de la compañía al youtuber añade que, como parte de su proceso de transición, la cuenta de Battaglia estaba “en proceso de cierre”. Por ello, lo invitan a sacar sus fondos de la plataforma lo antes posible.
Ya en octubre pasado, CriptoNoticias reportó el adiós de Xapo de territorio venezolano. En su anuncio, la empresa avisó a sus usuarios que tendrían hasta el último día del año para retirar sus fondos.
Críticas y posturas ante la medida de Xapo hacia Venezuela
Desde la publicación, han sido muchos los comentarios y críticas ante la medida de Xapo. El mismo Battaglia consideró negativo ver a una empresa del ámbito bitcoiner, como Xapo, “adoptando políticas de la banca en decadencia”. A su juicio, este tipo de prácticas no parece ser “el futuro” para bitcoin.
El venezolano agregó que “es indignante ser discriminado por tu nacionalidad”, un hecho que contrastó con la naturaleza propia de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, como una red de intercambio de valor sin intermediarios: “Bitcoin soluciona eso al ser una red monetaria neutral”.
Cabe destacar que Xapo es un servicio de custodia y, por lo tanto, funciona como un intermediario entre los usuarios y sus bitcoins. Así, la plataforma no cumple con el mismo papel que los monederos de autocustodia, con los cuales un usuario puede manejar sus bitcoins sin ninguna restricción geográfica o de otro tipo.
Otros usuarios en la red social Twitter argumentaron que la medida parece sacada del Siglo XVIII y contradictoria con los principios propios de Bitcoin. Otros fueron más allá, considerando una ironía lo ocurrido, en contraste con la oferta de la empresa de facilitar el envío, recepción, almacenamiento y uso de bitcoins globalmente.
Lo cierto es que Xapo no es la primera empresa que restringe sus servicios a los venezolanos. Por ejemplo, uno de los exchanges P2P más reconocidos, Paxful, también anunció su salida del país en septiembre de 2020. Y más recientemente, lo hicieron las plataformas de pagos digitales Neteller y Skrill, reseñó este periódico.