-
La app funciona a través de Facebook Pay y la plataforma local Cielo.
-
El sistema fue suspendido por temores de una centralización en los pagos.
El servicio de mensajería multimedia WhatsApp anunció este martes 4 de mayo que su plataforma para procesar pagos en Brasil fue reactivada. El sistema entró en funcionamiento tras casi un año de suspensión por parte del Banco Central de Brasil (BCB).
La plataforma, filial de Facebook, dio a conocer la información a través de un mensaje publicado en Twitter. «Sabemos que estabas esperando esto. Los pagos en WhatsApp comienzan a estar disponibles hoy en Brasil», se indicó en la popular red social.
Los pagos a través de WhatsApp fueron activados a mediados de marzo del año pasado. Sin embargo, una semana después, la autoridad monetaria ordenó la suspensión ante el temor de que ocurriera una centralización en perjuicio de la libre competencia, como fue reportado por CriptoNoticias.
La incertidumbre sobre cómo reaccionaría el mercado brasileño ante la llegada del sistema de pagos de WhatsApp se fundamentaría en que la nueva plataforma está respaldada por Facebook Pay y el procesador de pagos local, Cielo.
Días después del cierre, Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, informó que el BCB estaba trabajando con Visa y Mastercard para restaurar el servicio. No obstante, la aprobación de las autoridades no llegó hasta ahora.
Brasil adelantó a WhatsApp con PIX
Los meses en los que WhatsApp no operó sirvieron para que el banco terminara de desarrollar y lanzara su propia herramienta de pagos. Conocida como PIX, el servicio le permite a los usuarios realizar pagos interbancarios, sin que el usuario sepa hacia cuál banco está enviando los fondos. Además, la liquidación ocurre en tiempo real y ambos participantes son notificados sobre la operación.
El servicio de PIX fue lanzado en noviembre y, según algunas estimaciones, arrancó con una base de usuarios de 30 millones de personas. Casi seis meses después de llegar al mercado, el banco dio el visto bueno para que WhatsApp desplegara su propia herramienta, pero ahora con un competidor estatal.
De acuerdo con el sitio web de WhatsApp, los usuarios brasileños pueden enviar dinero mientras están chateando con familiares o amigos. La persona debe registrar su tarjeta de débito o prepagada para enviar y recibir dinero. Los datos de cada operador estarían encriptados y asegurados para cumplir con regulaciones locales.
Brasil es uno de los mercados de Latinoamérica con mayores regulaciones para medios de pagos y para proyectos bitcoiners. De hecho, algunos exchanges de bitcoin han enfrentado dificultades por el cierre de cuentas bancarias como en el caso de Mercado Bitcoin.