Hace ya casi dos años que la marihuana se considera legal en el estado de Washington, Estados Unidos. A raíz de ello, por supuesto, se ha creado todo un mercado, pero esto no significa que su comercio esté exento de problemas. Ahora está a punto de enfrentar uno nuevo debido a una reciente propuesta de ley por parte de los senadores Steve Conway y Ann Rivers, que pretenden prohibir la compra de marihuana utilizando monedas digitales como método de pago.

Para otros comercios esto quizá no implicaría demasiados problemas, más que el hecho de que se está coartando la libertad de elección en este ámbito, pero en el caso del mercado de la marihuana legal es distinto. El principal problema que aún ahora enfrenta es que todos los bancos se muestran reacios a colaborar con este tipo de negocios, ya que esta sustancia es todavía ilegal a nivel federal. Por ello los comerciantes han debido encontrar otros métodos de pago además del efectivo, que puede resultar peligroso, y así han acabado en las criptomonedas.

La criptomoneda PotCoin, de hecho, se especializa en el comercio legal de la marihuana y actualmente ocupa el puesto número 50 en el ranking de capitalización del mercado, con un valor de 0.018890 dólares. Según su página oficial, aunque posee aliados en lugares como Colorado y Savannah, aún no tiene negocios afiliados específicamente en Washington. De aprobarse esta nueva propuesta de ley, tampoco los tendrá en el futuro, e incluso los potenciales compradores que quieran acceder a sus tiendas en línea tendrían prohibido utilizar las monedas digitales como medio de pago.

Estas últimas son definidas en el documento como una “representación digital del valor utilizado como un medio de cambio, unidad de cuenta, o una reserva de valor”, aunque se exceptúan los medios digitales que pueda utilizar el gobierno. Específicamente, la prohibición que se propone resulta tan breve como terminante:

Un productor de marihuana, procesador de marihuana o minorista no debe pagar ni aceptar moneda virtual por la compra o venta de marihuana o cualquier producto de marihuana.

Propuesta de Ley en Washington

Aunque pueda parecer lo contrario, como indicó Ann Rivers, esta medida no está destinada a reducir el mercado de la marihuana a lo casero, sino que pretende aumentar el nivel de transparencia en un mercado que durante mucho tiempo estuvo entre las sombras. Rivers considera que las monedas digitales, debido a que no están reguladas por el estado, no contribuirán a promover la transparencia que se pretende.

Pese a estas declaraciones, lo cierto es que el consumo recreativo de la marihuana es aún un terreno vacilante en los estados de este país en los que se ha aprobado únicamente gracias a los votantes. No se puede fumar marihuana en público, so pena de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares, y los dueños de negocios que permitan esta práctica pueden perder su licencia comercial. Por su parte, esta nueva propuesta de ley puede considerarse como un ataque directo hacia la práctica, por lo que es posible que se avecine un debate legal en el que también las regulaciones estatales para las criptomonedas salgan a colación, lo que, legalmente hablando, es aún más complicado de regular que la marihuana.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA