-
La empresa argumenta que toma la medida en cumplimiento de "directrices legales y de la OFAC".
-
La decisión de Wallet Connect fue criticada por ir en contra de la descentralización.
WalletConnect, una startup web3 que facilita la conexión entre wallets y aplicaciones descentralizadas para Ethereum y otras redes, anunció la restricción de sus servicios a clientes de Rusia.
En un mensaje publicado en X este 31 de octubre, la empresa explicó las razones de su decisión, señalando que a la luz de las directrices legales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (OFAC), se restringe la disponibilidad del protocolo en el país euroasiático.
El director ejecutivo de WalletConnect, Pedro Gomes, confirmó en un comunicado que su empresa tomó las medidas para cumplir con las exigencias del organismo estadounidense.
Siguiendo estas instrucciones, durante las últimas 24 horas se procedió al bloqueo del acceso a todos los usuarios de Rusia, incluyendo algunas partes de Ucrania. Las personas que utilizaban el servicio recibían un mensaje de «error 1009 acceso denegado».
Sobre la inclusión de usuarios de Ucrania Gomes explicó que algunas zonas de ese país se vieron afectadas solo temporalmente.
«Las direcciones IP de Ucrania estarán bloqueadas hasta que podamos regresar a las áreas que no se vean afectadas por las sanciones», aclaró Gomes. Hizo alusión con ello al conjunto de medidas que se tomaron en contra de Rusia en el marco de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
«Hubo algunos informes incorrectos de que bloqueamos a otros países no sancionados. Podemos confirmar que ningún otro país fue bloqueado».
Las exigencias de la OFAC a las que se refiere Gomes forman parte de una guía publicada por el organismo en 2021, cuyas normativas fueron actualizadas recientemente entrando en vigor a finales de octubre.
El objetivo de la guía es que las empresas vinculadas con el sector de las criptomonedas asuman responsabilidades para evitar que países sancionados violen sanciones internacionales. Se recuerda, en ese sentido, que tanto Rusia como algunos países del Medio Oriente y de Asia están actualmente sujetos a fuertes sanciones.
Lo que buscan el Departamento del Tesoro y las autoridades estadounidenses es impedir que los sancionados usen las criptomonedas como alternativa financiera. Por ello, se implementan normas «para combatir el terrorismo y el financiamiento de la guerra a través de criptoactivos».
Como informó CriptoNoticias, desde 2022 la OFAC arreció su arremetida regulatoria. La lista de empresas del sector de criptomonedas sancionadas aumentó ese año y ha seguido en escalada durante este 2023.
Quejas de los usuarios por ir en contra de la descentralización
Wallet Connect se caracteriza por crear un puente que conecta aplicaciones descentralizadas (DApps) en web3. Suele ser utilizado por muchas carteras de criptomonedas a las cuales permite conectarse fácilmente con numerosas DApps de finanzas descentralizadas que funcionan en Ethereum.
El protocolo admite más de 75 carteras. Se estima que aproximadamente el 6,76% de todo el tráfico que reciben proviene de Rusia, siendo el tercer país con mayor uso de Wallet Connect después de Turquía y Estados Unidos.
Tomando en cuenta que se suponía que el servicio tenía un carácter descentralizado, al conocerse la decisión de la empresa algunos miembros del ecosistema de las criptomonedas recurrieron a X para expresar sus quejas.
Recuerdan que el objetivo de la descentralización es que ninguna autoridad o entidad pueda controlar las acciones de otros participantes, «lo que evidentemente ha sido ignorado por Wallet Connect». Chris Blec, quien se define como activista e investigador cripto, publicó lo siguiente:
WalletConnect, una aplicación profundamente integrada en el ecosistema Ethereum DeFi, ahora está bloqueando a usuarios normales en Ucrania, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria. Están castigando a estas personas por los pecados de sus gobiernos tiránicos. Este es el estado de Ethereum en 2023.
Blec y otros usuarios recordaron que el código fuente del protocolo es abierto, y aun así se hacen bloqueos geográficos. «Una prueba de que Wallet Connect no está verdaderamente descentralizado», concluyeron.