Este 3 de marzo comenzó la sesión anual de un importante evento político chino, el cual comprende dos eventos por separado: el Congreso Nacional Popular (NPC por sus siglas en inglés), en el cual se proponen políticas y su implementación; y la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China (CPPCC por sus siglas en ingles), donde se discuten ciertos temas a modo de asesoría política para los legisladores chinos. En este último evento, se han realizado importantes comentarios que conciernen a la tecnología blockchain en el país asiático.
Ambos eventos son celebrados de forma simultánea a nivel nacional, provincial y municipal, durante 10 y 14 días continuos, a esta doble celebración se le conoce como “Las dos sesiones” (Lianghui en chino). Quienes participan en el CPPCC son generalmente miembros de partidos políticos o importantes ejecutivos y personas de mundo corporativo, y es precisamente en el CPPCC que este año la blockchain y las ofertas iniciales de moneda (ICO) han sido un tema de conversación.
Cabe destacar los comentarios de algunos miembros del CPPCC, por ejemplo, Pony Ma, la CEO de Tencent, una importante compañía proveedora de servicios de internet y de telefonía móvil, quien ha declarado en una rueda de prensa en este evento que esta empresa esta explorando varios escenarios en los cuales aplicar la tecnología blockchain, aunque descartan lanzar su propia criptomoneda.
Aunque la invención de blockchain es excelente, la clave de su futuro radica principalmente en las aplicaciones reales. Mientras tanto, las ICO siguen siendo altamente riesgosas. No tenemos la intención de participar en el lanzamiento de nuestra propia criptomoneda
Pony Ma
CEO
Asimismo, Wang Pengjie, miembro de la CPPCC, ha sugerido la creación de una plataforma nacional de intercambio de criptomonedas bajo la supervisión de las autoridades chinas.
Teniendo en cuenta que el límite total del mercado de criptoactivos impulsados por blockchain, incluyendo bitcoin, Ether y litecoin, ha superado el de Tencent (la compañía de Internet más grande de China) a principios de enero de 2018, se llevará a cabo la regulación de proyectos de activos digitales impulsados por blockchain y la verificación de nombre real en cuentas individuales de blockchain. Y se proporcionará más información para los inversores de activos digitales, así como la construcción de una plataforma de negociación de activos digitales a nivel nacional
Una plataforma de intercambio de criptomonedas regulada bajo la supervisión del Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Valores serviría como una manera formal para que las empresas recauden fondos a través de ICO y criptomonedas comerciales
Pony Ma
CEO
Wang Pengjie opina que la falta de un marco para la propiedad intelectual «maduro» pondrá en riesgo la seguridad financiera de China en el futuro. Por esa razón resulta necesario la creación de canales apropiados para aprobar proyectos legítimos que requieran financiamiento, donde el Banco Popular de China y los reguladores puedan establecer mecanismos formales para la recaudación, evitando que personan sin escrúpulos utilicen la palabra blockchain para obtener ganancias a través de estafas.
Zhou Yanli, otro de los miembros del CPPCC, hizo un resumen de las declaraciones de varios participantes:
La industria de seguros podría aprovechar la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.
Pony Ma, fundador de Tencent, dijo sí a blockchain, pero no a ICO. La clave está en cómo hacer un buen uso de esta tecnología. Robin Li, CEO de Baidu, dijo que Blockchain es una tecnología muy revolucionaria, pero aún se encuentra en una etapa muy temprana. Ding Lei, CEO de NetEase (un gigante de las puntocom en China), cree que hay especulaciones y exageraciones en Blockchain.
Esta tecnología no es mala en absoluto, pero hay que tener cuidado con la especulación sobre este concepto.
Pony Ma
CEO
Aunque el gobierno chino tenga una actitud hostil con respecto a las criptomonedas, llegando recientemente a prohibir toda publicidad relacionada a las ICO, esto no significa que la adopción de la tecnología blockchain no siga avanzando en este país asiático, tal como lo demuestran los comentarios de los miembros del CPPCC. De hecho, Tencent comenzó a desarrollar tecnología basada en blockchain el año pasado. Este año registró dos marcas que reafirman el interés de la compañía en este sector. Baidu recientemente lanzó un juego de perritos criptográficos similar a Cryptokitties .