Seleccionar página

Vietnam desarrollará marco legal para Bitcoin y los criptoactivos

Vietnam desarrollará marco legal para Bitcoin y los criptoactivos

El primer ministro de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, aprobó un plan de revisión de las actuales leyes de dicho país, con miras a la legalización de los criptoactivos.

De acuerdo con Việt Nam News, el gobierno vietnamita está considerando darle sustento legal al uso de criptoactivos como bitcoin, y, por ello, esta semana aprobó un plan para examinar el actual marco legal de Vietnam y proponer revisiones vinculadas a la regulación de transacciones con estos activos digitales.

En este sentido, el primer ministro le ha encargado al Ministerio de Justicia la tarea de trabajar de forma conjunta con otros ministerios y otras instituciones nacionales importantes para llevar a cabo dicha revisión y elaboración de propuestas. Entre ellos están los ministerios de Información y Comunicaciones, de Seguridad Pública, de Industria y Comercio, y de Hacienda. Asimismo, el Banco Estatal de Vietnam participará en la evaluación del marco jurídico.

El plan marcado por el primer ministro vietnamita es el siguiente: la evaluación de las leyes vigentes debe culminar en agosto del año que viene, y las propuestas de normas acerca de la implementación de los criptoactivos deben estar listas para diciembre del mismo año. De igual forma, antes de 2019 deben presentarse las propuestas con respecto a los impuestos de los criptoactivos, y para septiembre de dicho año, las relacionadas con prevención y manejo de delitos con estas divisas digitales.

De acuerdo con la fuente, el plan también contemplará la protección de los derechos de propiedad, con lo cual tanto inversionistas nativos como extranjeros se verán beneficiados.

Cabe destacar que el uso de criptoactivos en Vietnam no es algo nuevo, pues, por ejemplo, en 2013 fue creada la compañía Bitcoin Vietnam, la cual cesó de sus funciones en 2014 y fue relanzada en 2015. Sin embargo, allí no cuentan con un sustento legal que regule las transacciones con criptoactivos, lo que ha dado pie a que en dicho país se vean afectados por estafas como la de OneCoin, un sistema de presuntas inversiones que en realidad es un esquema Ponzi, por el cual muchos de sus participantes han perdido sus fondos en bitcoins. Un esquema similar en el país colapsó en 2016.

Por su parte, OneCoin falsificó una licencia del Ministerio de Planeamiento e Inversión (MPI) de Vietnam, la cual presentaron para “demostrar” que tenían permiso para realizar operaciones en tal nación, y que las mismas no iban en contra de las leyes de ese país. Consecuentemente, el gobierno vietnamita anunció y explicó que se trataba de una falsificación.

Por todo ello resulta importante establecer un marco legal adecuado para las criptomonedas, que permita su legitimación y uso mientras evita crímenes como las estafas o el lavado de dinero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Ingeniera Civil. Cursando maestría en Ingeniería Ambiental. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD