Seleccionar página

Vicepresidente del DTCC considera la estandarización global la mejor opción para blockchain

Vicepresidente del DTCC considera la estandarización global la mejor opción para blockchain

El vicepresidente de la compañía estadounidense de servicios financieros, Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), Larry Thompson, expresó en Frankfurt la necesidad de implementar medidas de estandarización globales para no complicar “aún más” las estructuras de los mercados financieros, y por el contrario ayudar a la adopción masiva y efectiva de blockchain.

Thompson estableció durante su discurso en el taller llamado “Sharing the Challenge” –Compartiendo el desafío, en español- ante el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que los grandes reguladores deben comenzar a trabajar juntos en regulaciones que permitan la estandarización de la tecnología de la contabilidad distribuida en el área de finanzas. Pues, desde su óptica, solo desde la colaboración y cooperación entre los reguladores y las empresas fintech se podrá lograr el uso de plataformas más eficientes, seguras y menos costosas sin incumplir con las leyes existentes.

La insistencia del vicepresidente del DTCC está justificada ante la preocupación del grupo empresarial por la posibilidad de que se cree un nuevo ecosistema, pero que este sea incompatible por no poseer parámetros si quiera similares para su funcionamiento. Esto tomando en cuenta que además de los beneficios más conocidos de la blockchain –seguridad, eficiencia e inmediatez-, la interoperabilidad de las plataformas es uno de las características más llamativas de la tecnología.

Sin coordinación para establecer un conjunto en común de estándares aplicables a la tecnología de contabilidad distribuida que sea usado a nivel mundial, corremos el riesgo de repetir lo pasado y crear a conciencia un nuevo sistema que no interactúe entre sí. Necesitamos aumentar la conciencia de la necesidad de estándares tecnológicos armonizados y mejorar las practicas a los efectos de la integración y la interoperabilidad.

Larry Thompson

Vicepresidente , Depository Trust & Clearing Corporation

Es importante resaltar que a pesar de que es necesaria que sean abiertas las puertas legales para que se dé la estandarización de blockchain, el representante de DTCC no considera que sea necesario modificar drásticamente la legislación actual.

Déjenme ser claro: nosotros no esperamos que el marco regulatorio actual, el cual fue creado hace 70 años, cambie significativamente o sea reemplazado para abrirle paso a la tecnología de contabilidad distribuida. De hecho, creemos que la regulación evolucionará eventualmente, ya que la tecnología innovadora tiene el potencial para modificar la forma en la que se llevan a cabo las supervisiones en los mercados, profundizando la comprensión de riesgos.

Larry Thompson

Vicepresidente, Depository Trust & Clearing Corporation

Durante su intervención, Thompson precisó que para que la colaboración para crear los estándares sea efectiva, debe existir una cooperación clara entre la empresa privada y la pública. Pues, según el ejecutivo de DTCC, la industria tiene el deber de compartir sus conocimientos para resolver los desafíos que supone establecer reglas para un protocolo relativamente nuevo; están en la obligación de coordinar esfuerzos para su beneficio.

La colaboración entre los sectores públicos y privados son clave. La industria tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento y de involucrarse con los reguladores en un constante dialogo.

Los retos no serán resueltos en una noche, pero estos puedes ser abordados desde el dialogo, compartiendo ideas, información y coordinando esfuerzos.

Larry Thompson

Vicepresidente , Depository Trust & Clearing Corporation

Al mismo tiempo, pide a los órganos reguladores que no dejen todo el trabajo a las empresas privadas, llamándolos a adoptar un rol activo en la colaboración.

Copia dorada de registro

De igual manera, Thompson comentó los nuevos avances del proyecto de reemplazar el TIW (Trade Information Warehouse), un proyecto que desde 2003 tiene como objetivo reducir el proceso manual de las negociaciones post-negociación, por la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

La iniciativa que se encontraba hasta hace pocas semanas en fase de prueba de concepto (PoC), espera poder brindar a los clientes de DTCC una copia de oro del registro de las transferencias realizadas mediante Intercambios Crediticios por Default (CDS, por sus siglas en inglés), a través de blockchain, para así reducir costos de conciliación al eliminar las diferencias entre las partes –haciendo uso de la inmutabilidad de la blockchain-.

Según Thompson, la iniciativa blockchain de DTCC ya se encuentra en su segunda fase de pruebas, proceso en el que trabajan con IBM y el Hyperledger Project –consorcio del que son miembros fundadores-, fase en la que pretenden determinar si la solución blockchain cumple con los requerimientos de la industria financiera.

Por el momento, habrá que esperar que finalice esta segunda prueba para conocer el veredicto de DTCC sobre la implementación de la contabilidad distribuida para esta función.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD