Una nueva iniciativa académica fintech ha surgido del University College de Londres, donde impulsarán la automatización de la regulación en materia financiera, o el desarrollo de un conjunto de elementos conocidos como regtech (regulatory technology).

El programa estaría conformado por 5 segmentos tecnológicos: un asesor regulatorio inteligente, monitoreo automático de medios sociales para detectar abusos del consumidor o el mercado, reportes automatizados que analizan bases de datos masivas; regulación automatizada de la tecnología blockchain aplicada a la supervisión de procesos, y como hecho novedoso, el empleo de contratos inteligentes para codificar las regulaciones y prever el impacto antes de cualquier desarrollo.

El proyecto es dirigido por el profesor Philip Treleaven, director del Centro para la Computación Financiera y Analítica de UCLEspecializado en Fintech, su carrera incluye la creación del primer sistema de detección del tráfico de influencias en el año 1993, aplicado en la Bolsa de Londres con éxito. En una entrevista con IBTimes explicó sobre qué propone este nuevo proyecto:

Estamos tratando de construir una interfaz para el Manual de la Financial Conduct Authority (FCA) que interactué con quien se registre y prueba y rellene las formas por ellos; de modo que luego estos documentos se puedan dar a un abogado especializado que dictamine qué está bien y qué está mal.

 

Philip Treleaven

Director, Centro para la Computación Financiera y Analítica (UCL)

También explicó que la regulación europea suele ser aprobada o desaprobada una vez se pone en práctica, de manera costosa, errónea e impactante para los mercados, entonces han desarrollado una manera de predecir el comportamiento de los mercados al implementar regulaciones, utilizando claro, los contratos inteligentes ejecutables en bl.

En contexto, Treleaven comentó que la Autoridad de Mercados de Singapur, que ya planea pruebas con su propia criptomoneda, está asumiendo la responsabilidad de experimentar con la tecnología blockchain y su regulación. Luego, señaló que Estados Unidos está en desventaja con respecto a regtech, y que la Unión Europea ha redactado algunos documentos sobre el tema pero que aún no entiende del todo qué está ocurriendo.

Podemos aprender de ellos (Singapur) y es algo bueno de copiar, pero también es dificil porque la mayoría de nuestros políticos no están al tanto de innovación y tecnología. Tienes muchas compañías instalando aceleradores y fondos de inversión y yo mismo he posicionado a estudiantes en esas empresas, lo que disminuye riesgos. Y también estamos buscando crear laboratorios de investigación y desarrollo en estas compañías apoyados por las universidades, en lugar de ser al revés.

Phillip Treleaven

Director , Centro para la Computación Financiera y Analítica (UCL)

Aunque el profesor de la UCL no ha detectado la necesidad de crear un nuevo lenguaje de programación para automatizar las regulaciones, sí explica que algunos lenguajes como Java y Python reunen el potencial de causar percances en estos protocolos, al ser “objetuales”, por lo que sugiere utilizar lenguajes funcionales y quizá más matematicos como Haskell.

El profesor Treleaven estará presentando su proyecto durante su ponencia en la conferencia ‘RegTech and Identity‘, un evento organizado por Newsweek y que contará con la presencia de representantes de Hitachi Data Systems, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Thomson Reuters.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA