Durante esta semana se reunió el grupo de Valoración de Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA) del Parlamento Europeo y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect) de la Comisión Europea, con la finalidad de llevar a cabo un conversatorio sobre las tecnologías blockchain, su funcionamiento, alcances y posibles regulaciones para su uso.

Tal reunión se dio en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con la participación de diecisiete miembros de dicho organismo, entre los cuales destacaron los europarlamentarios Jakob von Weizsäcker y Eva Kaili , el director de la Unidad de Startups e Innovación de la Comisión, Peteris Zilgalvis;  y la subdirectora general de la DG Connect, Claire Bury.

El proyecto de conferencia se tituló “Destacando en blockchain: una nueva generación de servicios digitales” y estuvo enfocado en explicar el concepto y funcionamiento de las tecnologías de contabilidad distribuida y la aplicación de contratos inteligentes.

Asimismo, presentó los posibles usos de blockchain en cadenas de suministro, en el sector de la energía, en el manejo de propiedades y en procesos democráticos, y esbozó la infraestructura de las casas de cambio de criptomonedas con la finalidad de comprender las operaciones de sus servicios. Sin embargo, el tema que más llamó la atención en esta reunión celebrada por el Parlamento Europeo fue la introducción de las nuevas generaciones de blockchain en un posible marco legal y mercantil, destacando a Ethereum.

Objetivos regulatorios

La Unión Europea ha expresado, ya desde hace unos años, su interés en enmarcar a las tecnologías financieras y en particular a blockchain en un ambiente regulatorio que permita el crecimiento de las mismas, potencie el buen uso de sus plataformas y evite la facilitación del crimen organizado.

Por ello trabaja en pro de la aplicación de medidas de identidad al cliente (KYC) y normas anti-lavado de dinero (AML) desde el 2016, cuando creó un grupo de monitoreo para monedas digitales. Esta iniciativa se ha multiplicado para el 2017 con numerosas propuestas para la creación de leyes más estrictas que eviten el uso de las criptomonedas en el financiamiento terrorista y la venta de droga.

Sin embargo, la que es probablemente hasta la fecha inversión más grande la Unión Europea en materia regulatoria de tecnología de contabilidad distribuida es la que enmarca esta reciente reunión de mayo, ya que el ente internacional destinó 500.000 euros para una prueba piloto de RegTech y la creación de este forum observatorio donde se propondrán medidas legales que podría ayudar a impulsar a DLT en el seno del mercado europeo.

Ahora es que este evento organizado por la UE está empezando a dar de que hablar en el ecosistema blockchain, con la asistencia de académicos, empresas internacionales, miembros del parlamento y figuras del mundo financiero que se interesan en el desarrollo y futuro de lo que podría ser la herramienta que revolucione económica y socialmente al mundo.

Peteris Zilgalvis considera primordial la necesidad de escuchar al sector blockchain antes de dictaminar cualquier medida sobre estas tecnologías, refiriéndose sobre el tema: “No solamente queremos hablar, también queremos escuchar y habilitar”. Von Weizsäcker, está de acuerdo con esta posición y por eso cree que todavía no es momento para dar un veredicto sobre DLT ya que la tecnología todavía está emergiendo y el gran interés público que genera puede permitir la participación de las inquietudes de todos los sectores.

Por los momentos, los europarlamentarios han destacado el compromiso de la UE por lanzar medidas que permitan monitorear el desarrollo y crecimiento de esta fintech sin sofocarla. Debido a esto, Weizsäcker asegura que todavía es muy pronto para hablar de Regtech en este sector,  aunque el Parlamento desea ir descampando el terreno y adelantándose a esta tecnología que crece a un muy acelerado paso:

Probablemente es demasiado pronto para intervenir en esta etapa, porque nosotros, como legisladores, todavía no vemos lo suficientemente claro como para saber cuáles serán los principales temas. De modo que, para no sofocar la innovación, no queremos que sea ahora.

Jakob von Weizsäcker

parlamentario, Parlamento Europeo

Los parlamentarios europeos aseguran que esta tecnología propone revolucionar los sistemas financieros y con ello también a la sociedad, sobre +lo cual ya han emitido recientemente un reporte. Debido a estos cambios, la UE consideran de vital importancia que la comunidad entienda que el mundo tecnológico y los mercados serán sometidos a nuevas reglas y riesgos.

La representante Eva Kaili expone que en vez de crear nuevas regulaciones, la organización está apostando más bien a adaptar las normativas a una nueva realidad tecnológica y social: “No podemos legislar la tecnología, pero podemos legislar los usos”, concluyó la parlamentaria.

La Unión Europea, por los momentos, se atreve tan sólo a aconsejar en el campo la innovación y el crecimiento de las blockchain, en donde sopesa que la participación y ayuda gubernamental en el sector DLT es necesaria para crear un ambiente estable y seguro en el futuro, por lo cual apoyan legalmente el desarrollo de las mismas. 

Von Weizsäcker comentó que crear entidades con compañías y personalidades de blockchain en cada país, así como inyectar dinero en proyectos y pruebas de dichas tecnologías podrían ser dos de las muchas posibilidades en donde un gobierno regional pueda colaborar con la maduración de la tecnología de contabilidad distribuida.

Ethereum en la mira

Lo que más resaltó entre todas las cosas discutidas en el observatorio fue el interés de los parlamentarios y colaboradores por la plataforma de Ethereum. Claire Bury considera que esta es “una de las aplicaciones más sofisticadas” del mercado blockchain debido a su posibilidad de contratos inteligentes y a su rapidez de respuesta.

Frente a este perfil, que estuvo apoyado por presentes y otros parlamentarios, el observatorio consideró que los ojos de Europa estarán enfocados en cómo se desarrollará esta plataforma con en el tiempo, así como también apuntaron que las regulaciones podrían estar adaptadas y perfiladas a la medida de la blockchain fundada por Vitalik Buterin.

Cabe mencionar que esta ha sido una extraordinaria semana para Ethereum, abriendo con un recuento de las innumerables adopciones que se vienen dando en China con esta plataforma. En conjunto han llegado noticias de Alemania, país que también ha apostado a Ethereum, y la premisa de que Buterin pronto tomará la ruta del proof-of-stake en Casper, la nueva versión del protocolo que cambiará el algoritmo de minería.

En cuanto a Bitcoin, hay que decir que no quedó del todo opacado por Ethereum, puesto que levantó interés por su uso extendido como método de pago, que está empezando a ser legalizado en algunas naciones del mundo como por ejemplo Japón. Los presentes preguntaron a los parlamentarios si en un futuro Bitcoin podría equivaler al dinero fíat en todo sentido, sustituyendo así el sistema financiero tradicional por completo.

Weizsäcker no realizó muchos comentarios al respecto, mas sí se cuestionó el concepto propio de las monedas: “¿qué es realmente una moneda? Es un juego Ponzi”, finalizó el representante refiriéndose probablemente a que cualquier sistema financiero del mundo es sólo una operación fraudulenta de inversión con pagos de intereses. Una respuesta que muy pocos esperaban.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA