-
Según la SEC, USD 425 mil millones de los USD 1,7 mil millones recaudados provienen de EE. UU.
-
Telegram esta trabajando en maneras de sobreponerse a las restricciones de la SEC.
Telegram, la popular aplicación de mensajería encriptada con más de 300 millones de usuarios, podría posponer los planes del lanzamiento de su propia criptomoneda denominada Gram, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) obtuviera el viernes una orden de restricción para detener la venta de los tokens en los Estados Unidos.
La compañía Telegram, que el año pasado recaudó más de USD 1,7 mil millones para su proyecto de criptomoneda Gram, informó a sus inversionistas que está evaluando formas de resolver las preocupaciones de la SEC, entre lo que se incluye el posible retraso de la emisión de los tokens y de la blockchain para luego del del 31 de octubre de este año, fecha inicialmente planteada para el lanzamiento, de acuerdo con una nota enviada por la compañía a los inversionistas y reportada por el medio Bloomberg News.
Los inversionistas compraron derechos sobre la criptomoneda Gram a Telegram con un gran descuento, con la oportunidad de revenderlos a un “precio de referencia” de USD 3,62, una diferencia de casi el triple con respecto al costo máximo de los tokens, según la denuncia de la SEC.
La SEC comentó que la recaudación de fondos fue ilegal en los Estados Unidos, debido a que Telegram nunca registró la venta de los tokens Gram con los reguladores, de acuerdo con una documentación que se hizo pública el 11 de octubre. Por este motivo la SEC emitió una medida de emergencia y obtuvo un orden de restricción lo que previene que TON y Gram sean lanzados en los Estados Unidos.
En la carta enviada a los inversionistas, Telegram comentó:
Telgram ha estado tratando de interactuar con la SEC y recibir retroalimentación sobre TON en los últimos 18 meses […] Nosotros no estamos de acuerdo con la posición que ha tomado la SEC.
Telegram.
Telegram también indicó a los inversionistas que está trabajando con sus consejeros para encontrar las mejores soluciones para esta situación: “están trabajando duro para resolver rápidamente estos problemas, y planean proveer información adicional en las próximas semanas”.
“Nos sentimos sorprendidos y decepcionados de que la SEC eligiera realizar la demanda bajo estas circunstancias”, dice la carta. Telegram no respondió a la solicitud de comentarios al respecto de parte de un medio.
En el pasado se ha reportado que bajo los términos de inversión para el proyecto de su criptomoneda Gram, la compañía Telegram está contractualmente obligado para proveer los tokens de Gram a sus inversionistas antes de que finalice este mes, o enfrentan la posibilidad de tener que regresar la cantidad total de USD 1,7 mil millones a sus más de 100 inversionistas.
Por su parte, desde hace mucho tiempo la SEC ha tenido preocupaciones referentes a la industria de las criptomonedas. La SEC afirma que más de mil millones, de los 2,9 mil millones de tokens de Gram que han sido vendidos, fueron comprados por 39 residentes de los Estados Unidos. De acuerdo con la versión digital de documentos subidos por una corte de Manhathan, la SEC dice que USD 425 millones de los USD 1,7 mil millones invertidos en el proyecto de Gram han sido realizados por participantes de los Estados Unidos.
Los reguladores han demostrado ser el mayor obstáculo para el mercado de los tokens digitales en el pasado, lo que ha evitado que muchos establezcan bases en los Estados Unidos.
Versión traducida del artículo de Bloomberg, publicado en The Moscow Times y el artículo de Tim Alper, publicado en Crypto News.